Tenis
Río Open: debut y despedida para Federico Coria en Brasil
La Mojarra cayó en el primer partido de la qualy ante Román Burruchaga y se quedó sin poder ingresar al cuadro principal
El Río Open viene acaparando desde hace más de una década todas las miradas del tenis sudamericano. El torneo de tierra batida marca una larga semana de tenis en Río de Janeiro, donde se ha visto brillar a muchas de las grandes estrellas de este deporte en los últimos años, entre ellos los españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz.
Es el único torneo ATP 500 de Sudamérica y el único también que se celebra en Brasil. El torneo ha sido fundamental en el crecimiento de este deporte en esta parte del planeta, donde ha ayudado a impulsar las carreras de muchas estrellas sudamericanas.
Puede interesarte
En 2025, el Rio Open presented by Claro afronta su undécima edición, como uno de los torneos de referencia del calendario.
En el marco de este certamen, Federico Coria afrontaba su partido de clasificación previa ante su compatriota Román Andrés Burruchaga y, tras batallar en tres sets, terminó cayendo por 6-2, 1-6 y 4-6 y quedó a las puertas del cuadro principal.
Grandes nombres, gran impacto
El torneo ATP 500 ha dejado una gran huella en Sudamérica, ya que el Jockey Club Brasileiro de Río de Janeiro ha acogido a 65.000 espectadores cada año. El torneo ha recibido también a grandes estrellas de este deporte, como el antiguo No. 1 del mundo Nadal, que ganó la primera edición del torneo en 2014, además de firmar las semifinales en 2015 y 2016.
En 2022, la sensación española Alcaraz ascendió al No. 1 del PIF ATP Rankings, después de coronarse en su primer Grand Slam en el US Open. Eso sí, el primer éxito del joven jugador de 18 años en esa histórica temporada se produjo en Río, donde derrotó a Diego Schwartzman para ganar en el que en ese momento era el mayor título de su carrera. Dos años antes, el murciano había ganado su primer partido ATP en la tierra batida brasileña.
Otros grandes jugadores como los antiguos Top 3 David Ferrer, Dominic Thiem o Casper Ruud también han estado presentes en los primeros diez años de vida del torneo de Río. Ferrer ganó el título en 2015, mientras que Thiem se coronó en 2017.
Edición 2025
La figura principal será el alemán Alexander Zverev, quien es el actual número dos del mundo y que participará por primera vez en el ATP 500 de la ciudad brasileña.
Además, el argentino Sebastián Báez, quien fue el ganador de la edición 2024, buscará el bicampeonato en un torneo que siempre tuvo un campeón diferente en cada edición, mientras que también estarán en el torneo sus compatriotas Francisco Cerúndolo (31º) y Tomás Martín Etcheverry (38º).
Por su lado, el danés Holger Rune, actual número 12 del ranking mundial, confirmó su renuncia al torneo un día después de ser eliminado en el ATP 250 de Buenos Aires por el argentino Mariano Navone.