Perjuicio económico y del servicio
Roban cables en la planta de la COS y alertan que es la tercera vez en un mes que ocurre
La Cooperativa de Obras Sanitarias fue víctima este viernes de un nuevo acto de vandalismo en sus instalaciones y es la tercera vez que sucede en un mes. Aseguran que lo que pueden llegar a robar "es menos de 3 metros de cables".
Este viernes en la tarde, alrededor de las 15.30, la Cooperativa de Obras Sanitarias de Venado Tuerto (COS) fue víctima del tercer hecho delictivo en un mes, según detallan desde la entidad que se suma a las empresas, como sucedió días atrás con la Cooperativa Eléctrica, es ser vandalizadas perjudicando así, el normal suministro del servicio, más los costos que conlleva solucionar el faltante fuera de funcionamiento.
Puede interesarte
“Han vandalizado perforaciones de captación de agua, por la calle Enrique Alberdi. Es la tercera vez en el mes que roban cables de alimentación y el medidor de energía rompiendo los equipos que suministran energía eléctrica a las bombas sumergibles”, describió a Sur24 el gerente de la COS, Emiliano Bonifazi.
Sobre lo robado explicó que la cantidad de cables “que se pueden llevar es menor a 3 metros, por lo que es muy poco el contenido de cobre que se puede robar”.
Un riesgo
A su vez, Bonifazi advirtió que este tipo de maniobras delictivas puede significar “un riesgo para la persona que corta los cables. Esto se debe a que los mismos están por encima de los equipos de protección de descarga eléctrica, por lo que si algún cable hace contacto con estas personas que lo roban es altamente probable que reciba una descarga directa de 380 voltios por el sistema trifásico produciendo la muerte”.
Afectación en el servicio
Además, de un riesgo estos actos también perjudican a la comunidad en su conjunto, debido a los efectos que esto puede tener en el funcionamiento de la planta.
“De seguirse produciendo este tipo de eventos que sacan fuera de servicio las perforaciones de los acueducto, se verá afectado el servicio, y no podremos entregar la cantidad y presión de agua potable que necesita la ciudad”, afirmó.
Agregando que piden “a todos los ciudadanos de Venado que cuiden las instalaciones de la COSVT, que además de ser una empresa local y de los venadenses, se está ocasionando un problema de salubridad”.
Cabe destacar que tras producirse el robo, desde la COS informaron que podría haber una posible baja en la presión en lo que resta del día por las reparaciones que se vieron obligados a hacer. A lo que el gerente adhirió que de no producirse más hechos de esta características, el servicio funcionará con normalidad.
Sobre el perjuicio económico para la cooperativa, Bonifazi planteó que es “directa por el robo de los cables e indirecta porque se fuerza todo el sistema de producción e impulsión de agua a la ciudad al trabajar en condiciones anómalas, y esto produce un desgaste prematuro de los equipos que intervienen en el proceso. Es incomparable los daños que le hacen a la cooperativa respecto lo que puede valer el cable robado”, cerró.
Las denuncias por estos delitos ya fueron realizadas y agradecen la respuesta de las autoridades policiales y de los gobiernos municipal y provincial, a través del Ministerio de Seguridad.