Roban importante suma de dinero en una cuenta bancaria de Chañar Ladeado
Por lo informado hasta el momento, se trataría de un tipo de estafa dirigida a al menos una empresa de la localidad de Chañar Ladeado a la que le sustrajeron de su cuenta bancaria del Banco Nación una cifra aproximada de un millón de pesos.
El hecho -detallado por el medio local radio ON- ocurrió cuando la secretaria de la organización ingresó a su homebanking como lo hace habitualmente y al indicar la clave ya registrada, el sistema le da el mensaje de actualización de software. Al finalizar, el sistema del Banco Nación pone el mensaje “operación exitosa”.
“Cuando reingresa la clave la PC se tilda automáticamente y al reiniciarla e ingresar con la clave nueva observa un e-mail donde se le informa que se dio un crédito por Credin por un millón de pesos”, narra la situación. “Cuando llamo al banco hablo con el gerente y me dice que podría tratarse de un hackeo“, describe una de las víctimas, un profesional de Chañar Ladeado que agrega que ese mismo día se enteró que a una empresa local le habría pasado algo similar por un monto de dos millones de pesos.
Al ser rastreada la operación se dedujo que el CBU al que fue hecha la transferencia es de la ciudad de Córdoba y el CUIT ya está dado de baja. Nadie puede explicar por qué al tratarse de un monto tan alto de dinero el banco no solicita el Token u otra clave de seguridad que pida autorización al titular de la cuenta.
En tanto desde el Banco Nación no realizaron advertencia pública ni el medio citado recibió ninguna advertencia al público sobre posibles estafas para percatarse de operaciones fraudulentas.
La secretaria de la empresa aseguró que ingresó los datos como cada día y desde la misma computadora y dirección web, por lo que queda claro que el sistema de seguridad del banco fue vulnerada y aún no hay respuestas sobre el monto faltante a varios días de producirse el robo, hace mas de dos semanas.
No se trataría de pishing
El caso podría tratarse de un hackeo y quedaría descartado que se trate de pishing ya que los testimonios indican que la dirección ingresada es la misma de siempre y no un correo electrónico verosímil.
Pishing es un sistema que apela al engaño de la persona enviando un correo electrónico falso con logotipos e identificaciones falsas que envían a un link fraudulento con lo que se produce la estafa. Esta vez, los testimonios indican que las paginas ingresadas son las mismas de siempre y no se trataría de un linkeo externo.
De cualquier forma, mas allá de la metodología el hecho concreto es que a la persona le sacaron un millón de pesos en cinco minutos de su cuenta personal y aún no hay devolución del dinero de parte de la entidad bancaria. El hecho está judicializado.
Fuente: Radio ON.