Rodrigo Alonso: “El Gobierno provincial tiene recursos para mejorar el salario de los docentes”
Este viernes, en horas del mediodía, los gremios docentes, tanto públicos como privados, votaron las mociones de paro y movilización por 48 horas para los días martes 2 y miércoles 3 de agosto. Además agregaron que, de no haber un llamado a la mesa paritaria, se replicará la medida para la semana siguiente, estipulada para el miércoles 10 y jueves 11.
Cabe recordar que ante la crisis económica y la inflación, los gremios de distintas áreas pidieron el adelantamiento de los tramos de aumentos acordados en paritarias y, precisamente, poder volver a abrir ese canal de negociación.
En este marco, el secretario general de Amsafe a nivel provincial, Rodrigo Alonso, recordó que el pasado 8 de julio, previo a las vacaciones de invierno, presentaron en la sede del Ministerio de Trabajo de Santa Fe un pedido formal de reapertura de paritarias para discutir el salario y las condiciones laborales, sobre todo haciendo foco en varios proyectos lanzados por la cartera de Educación, como la extensión horaria en el nivel primario y la eliminación de la repitencia. “En ese momento, dijimos claramente que, si no teníamos respuesta durante los 15 días de receso escolar, el lunes 25 de julio los docentes que estamos nucleados en Amsafe íbamos a convocar a una asamblea provincia, y eso hicimos”, relató.
Previo a esta asamblea provincial, en cada una de las delegaciones departamentales se realizaron asambleas, donde “los docentes de todo el territorio santafesino votaron, de manera democrática, los pasos a seguir, que luego quedaron sintetizadas en este plan de lucha que se lanzó”, explicó. Y añadió: “Creemos que es imprescindible y a esta altura indiscutible, que se convoque a las paritarias por la realidad que estamos atravesando las y los trabajadores, que queda demostrado en la decisión de los docentes de iniciar un conflicto, porque, tanto los activos como los jubilados, estamos perdiendo poder adquisitivo del salario”.
Para el dirigente gremial es necesario rediscutir ese acuerdo que se logró en el mes de marzo. “Se puede revisar y mejorar, no sólo adelantando los tramos de agosto y septiembre, sino pensando mecanismos de actualización salarial, porque está claro que ese 46% que se estableció a principio de año ya queda corto y que la inflación prevista para este año es mayor”.
Gobierno con recursos
Alonso planteó a su vez que el Gobierno de Santa Fe “tiene recursos” para poder mejorar la realidad salarial de los trabajadores. “No estamos solicitando una mejora salarial en una provincia que está quebrada o que no puede pagar, sino todo lo contrario, porque la Provincia atraviesa un buen momento económico, con incrementos en la recaudación y en la coparticipación. Esos recursos se deben usar para mejorar la situación de los trabajadores y las trabajadoras”, exclamó.
Asimismo recordó lo sucedido a principios de año, más precisamente en el mes de febrero, cuando el Gobierno que lidera Omar Perotti “no quería convocar a reunión paritaria a la espera de las definiciones en la paritaria nacional, la misma que hace más de un mes determinó no sólo adelantar los tramos de agosto y septiembre, sino que definió aumentos para los meses de septiembre y diciembre para llegar al 70 por ciento. Aquí tenemos un antecedente, una referencia”, afirmó.
Seguidamente insistió que el ámbito para discutir es la mesa paritaria. “Si el Gobierno no nos convoca, continuaremos con las medidas de fuerza, ya que creemos que es posible, justo y necesario que tengamos un incremento salarial”, resaltó.