Convocatoria al reencuentro
Roma: “En Venado el peronismo se fue agotando y hay que reinventarlo”
El único concejal del PJ impulsa la reconstitución del partido a nivel local desde la búsqueda de la unidad, organizando el trabajo militante territorial y abriendo espacios para la participación juvenil. La cita a todos los sectores internos será a fin de enero.
En el filo de la cornisa quedó el Partido Justicialista venadense después de las elecciones legislativas de 2023, con el psicólogo Sebastián Roma sobreviviendo como único concejal entre la decena de habitantes del edificio de Sarmiento y Alem. La misma experiencia transitó la UCR en 2009, cuando el único legislador boinablanca era Delfor Hernández y crecía la amenaza de perder la representación en el Concejo. Ese radicalismo en caída libre era el mismo que años antes había gobernado durante los tres mandatos consecutivos de Ernesto De Mattia (1983-1995), y este peronismo sin rumbo es el que supo gestionar en seis períodos al hilo, tres con Roberto Scott y tres con José Luis Freyre (1995-2019).
En busca de gestar un modelo de unidad, como hicieron in extremis los radicales para enfrentar la crisis e inaugurar un proceso político victorioso hasta el presente, Roma, junto a varios militantes del sector, dispuestos a no perder más tiempo, ya están convocando a un encuentro amplio del justicialismo local para fin de enero, en fecha y sede a confirmar.
“Después de los malos resultados electorales, está claro que necesitamos reorganizarnos como partido, con un mayor anclaje en nuestros valores e ideales, construyendo espacios amplios de participación que faciliten la incorporación de gente joven que tiene muchas ganas de aportar, como así también aprovechar la experiencia de los mayores”, resumió el edil en la introducción.
En las antípodas de los dirigentes justicialistas que el año pasado, tras la derrota electoral, convocaron a refundar el partido “con Freyre como límite”, el exsubsecretario de Educación y Cultura municipal ratificó su posición inclusiva: “No hay que renegar de quienes han sido conductores durante mucho tiempo porque por algo lo fueron, y considero que José tiene mucho para aportar a la reconstrucción del peronismo; no hay nadie que sobre en nuestro espacio, aunque ya no hay lugar para miradas nostálgicas, sino que la gente necesita otras cosas. Hoy estamos en una transición, donde necesitamos transformar un peronismo que se fue agotando, y no por culpa de una persona, que hoy necesita reinventarse, al igual que en el país, la provincia y la región”.
Objetivos concretos
El concejal Roma esbozó propósitos muy certeros sobre la próxima convocatoria, al señalar que “buscamos, como prioridad, operativizar agendas de trabajo en base a ciertas áreas que necesitamos poner en marcha, como la juventud, que requiere una temática propia para emprender sus actividades territoriales”. Y, en general, insistió en la importancia de “conformar equipos de trabajo con agendas concretas, porque no nos puede seguir pasando que nuestro trabajo sea pura retórica”. Y en la misma línea apuntó a la creación de una Mesa de Trabajo que comience a sintetizar en términos políticos los desafíos que exigen los nuevos tiempos en la ciudad.
En este enfático llamamiento al reencuentro, el exdirector regional de Educación sostuvo que "no debe haber exclusiones, sino que el relanzamiento debe ser con todos, privilegiando los acuerdos sustanciales y deponiendo las diferencias menores. Más adelante, podrá haber debates más minuciosos, pero en esta etapa no podemos entrar en discusiones por pequeñeces que nos mantengan separados”, afirmó con pragmatismo.
Luego, consideró indispensable ejercer la autocrítica “para poder reconfigurar el diagnóstico, asumiendo los errores cometidos y dejando de buscar culpables en el otro”. También observó que, como consecuencia de las mezquindades intestinas, “los que pierden son aquellos a los que nosotros decimos representar. Con nuestro discurso y nuestras acciones -continuó Roma-, nos fuimos alejando de aquellos que decimos representar, y eso explica por qué la gente no nos acompaña con el voto, y en cambio apoya otros candidatos con los que no comulga en valores, pero se manifiesta así por el hartazgo con los suyos que, por distintos motivos, no supieron interpretar sus necesidades”.
Más que palabras
“Siempre insisto, desde mi experiencia en la psicología, que lo que une a las personas no es lo retórico, sino el trabajo en común. Hace largos años que hablamos de unidad en el peronismo, pero sólo quedó en palabras, y por eso nos planteamos este ambicioso desafío en la convocatoria de fin de mes, donde terminada la reunión tendrán que haberse establecido ejes de trabajo específicos, con compañeros y compañeras a cargo de los distintos programas”, remarcó el concejal como deseo, destacando que de esos nuevos espacios “surgirán en su momento los referentes que nos representen en la competencia electoral”.
En este objetivo de reinvención del PJ venadense también intervendrá la concejalía que ocupará hasta fines de 2025, pero Roma es consciente de que será clave en esta nueva etapa desplegar un buen desarrollo territorial, como en los viejos tiempos, con fuerte presencia transversal en la sociedad, “recuperando la alegría de la militancia y entendiendo que hay mucha gente que nos necesita cerca”.
Dado que la dicotomía entre kirchnerismo y peronismo aún persiste, y consultado si en lo local ese fenómeno conspiraría contra el objetivo de la unidad, reflexionó: “El peronismo siempre mostró habilidad para hacer una correcta lectura de época, y así fue con el kirchnerismo, generando una gran adhesión popular en virtud de la coyuntura, pero hoy transitamos otro momento histórico, que requiere de otro tipo de posiciones, sin aferrarse a herramientas que respondieron a otra realidad. Ahora tenemos que volver a las bases históricas del peronismo, a los orígenes que nos aúnan, más allá de las formas adoptadas en ciertas etapas”.
¿Alianza con Ciudad Futura?
Las versiones de un frente político entre el Partido Justicialista y Ciudad Futura se habían instalado con fuerza en Venado Tuerto en 2023, sobre todo a partir del acuerdo abrochado entre ambas fuerzas en Rosario, y, en tal sentido, el concejal Sebastian Roma no lo descartó en el futuro, e incluso lo calificó como una “opción posible”, pero aclaró que “hoy la prioridad del peronismo tiene que ser su propia reorganización y el fortalecimiento de una identidad propia”. Y enseguida agregó: “Quizá más adelante pueda darse ese frente electoral en la ciudad, pero como resultado de un trabajo conjunto en cierto lapso, en lo legislativo y en lo territorial”.