Roma impulsa normas para mejorar los caminos rurales clave en Venado
Se trata de una ordenanza de adhesión por parte del Municipio venadense al programa provincial “Caminos de la Ruralidad”. Será presentada por el concejal Sebastián Roma, quizá en sesión extraordinaria antes de fin de año. “Confío que va a aprobarse porque ya tenemos el consenso para poder tener una buena aceptación de los bloques”, expresó el ex delegado regional de Educación.
“Caminos de la Ruralidad” es un programa provincial que busca lograr mejoras en las condiciones de vida y brindarle un impulso a la infraestructura del campo santafesino a través de la corrección de las trazas rurales.
“Hace tiempo que estamos en contacto con este programa y nos pareció interesante, porque fundamentalmente busca el arraigo en las zonas rurales, es decir, que la gente no se vaya por falta de infraestructura o de conectividad de esos sectores, y veíamos que para ello debíamos hacer un mejoramiento en la infraestructura vial como en la conectividad, y nos centramos en el acceso a la Escuela CER N° 291 (Ruta 4S) y club “El Empalme” (sector oeste de la ciudad), detalló sobre los caminos a intervenir.
Características
Este proyecto de mejoramiento de caminos había sido presentado en el cuerpo legislativo en noviembre por el entonces concejal Patricio Marenghini “y no fue votado en ese momento y pasó a plenario, entonces nos parece que hoy es el momento para reflotar esa ordenanza y que la Municipalidad de Venado Tuerto pueda adherir a este programa, y a partir de eso podamos formalizar un convenio y un trabajo en conjunto entre los gobiernos local y provincial”.
Este programa se basa en que la Provincia “aporte desde lo económico para la compra del material pétreo (piedras) para el consolidado del sector a intervenir, y el Municipio seguramente se comprometerá a realizar las tareas con sus equipos de obras”, explicó.
“La idea inicial es aprobar el proyecto de adhesión lo antes posible para que durante el verano podamos seguir las tratativas y ver si podemos acelerarlo, más que nada porque en junio de 2022 el club ‘El Empalme’ cumple sus 100 años e intentaremos tener la obra realizada para esa fecha tan especial”, indicó Roma.
Respecto a la presentación del proyecto antes de fin de año y su aprobación, el edil confió en que “se va a aprobar”, ya que el último jueves estuvieron reunidos en el club con diferentes fuerzas políticas, miembros del Ejecutivo y de la institución y “hay consenso para aprobarlo”.
Obras provinciales
En contacto permanente con la delegada regional del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa Fe, Liliana Rostom, el flamante concejal detalló que otras obras provinciales en avance son “por ejemplo, en Rufino, donde el viernes se concretó la habilitación de un sector del Parque Municipal, una obra muy importante y esperada para la región; además se está avanzando en la licitación del Gasoducto Regional Sur y estamos a la espera de que la licitación de la Escuela 238 de Venado pueda avanzar, ya que la empresa está en condiciones y seguramente se podrá comenzar en enero próximo”.
Roma en el Concejo
El pasado 9 de diciembre, Sebastián Roma asumió junto a otros cuatro ediles una banca en el cuerpo deliberante local y enumeró cuáles serán su principales ejes para su mandato legislativo.
“En el corto plazo voy a insistir con temas fundamentales, el primero es la transmisión en vivo de las sesiones, que es un tema que hablé en campaña y me parece importante debatir, ya que eso aseguraría que la gente vea que hubo debate y además servirá para reducir la brecha que la gente siente con el Concejo”.
Tomando su experiencia de seis años coordinando los temas educativos de la ciudad, otro proyecto a encarar por el concejal del PJ será “poder plantear la ampliación del sistema de becas, para que muchos chicos y chicas cuya carrera no se encuentra en la ciudad, puedan tener algún tipo de apoyo de parte del Municipio”.
Por último planteó “la posibilidad de crear un fondo de conexiones domiciliarias que permita financiarle a los vecinos el acceso a servicios básicos, como cloacas, agua y gas”.
En cuanto al tema de acceso a la tierra y a la vivienda, muy presente siempre en el debate parlamentario, Roma opinó que el programa municipal Nuestro Terreno “es una buena estrategia para poder acceder a la tierra, pero eso no resuelve la problemática habitacional de la ciudad; hay que sumarle programas provinciales de viviendas que también están en avance”.
Y agregó que “tenemos que comenzar a pensar en una gestión más contundente, tanto a nivel provincial como nacional, porque veíamos que varios de los terrenos municipales ofrecidos van a ser accesibles para cierto sector de la población” e indicó que “hoy un terreno de 1,5 millón de pesos tendrá una cuota de unos 40 mil pesos por mes y no todos van a poder acceder. Entonces, hay sectores que van a quedar afuera y tenemos que seguir pensando cómo lo resolvemos”.
Respecto a su anterior cargo como director regional de Educación, por el momento quedará a cargo de Marcela Cinalli, quien ya formaba parte de la Región VII “y restará sumar más gente” al organismo público.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DE ESTE LUNES 20 DE DICIEMBRE