Lo informó la Municipalidad
Rosario aprobó ocho apps de viajes para taxis y remises
Aunque la aplicación más conocida no se inscribió para operar bajo la nueva normativa, desde el Ejecutivo local confirmaron que el registro permanecerá abierto, permitiendo que otras empresas interesadas puedan sumarse.
La Municipalidad de Rosario anunció la aprobación de ocho aplicaciones para contratar taxis y remises, en el marco de la ordenanza 10.544. La medida introduce un cambio de paradigma en el transporte urbano, con Movi Taxi como la única app operativa hasta el momento, mientras que las restantes disponen de dos semanas adicionales para completar el desarrollo de sus plataformas.
A partir de ahora, cada taxi o remis debe estar vinculado al menos a una de las aplicaciones habilitadas, lo que permite a los usuarios optar por servicios digitales con opciones como tarifa variable, viajes compartidos y pago electrónico.
Puede interesarte
Además de Movi Taxi, las plataformas aprobadas incluyen Viaja Rosario, Cabify, Zubo, y She Taxi para taxis; mientras que Cabify, Viaja Remis y Pedí tu remis fueron autorizadas para remises. Aunque Uber, una de las aplicaciones de transporte más reconocidas en el país y el mundo, no se inscribió para operar en Rosario bajo la nueva normativa, desde el municipio confirmaron que el registro de apps se mantendrá abierto, permitiendo que otras empresas interesadas puedan sumarse.
“La implementación de múltiples aplicaciones habilitadas asegura a los usuarios una alternativa legal y segura para el transporte en Rosario, fortaleciendo la seguridad del pasajero en el sistema público de taxis y remises”, afirmó el intendente Pablo Javkin en el acto de presentación.
Innovaciones en el servicio de taxis y remises
La ordenanza 10.544, sancionada y reglamentada este año, establece un marco para la operación de aplicaciones electrónicas en Rosario, abriendo un registro por 90 días, cuyo plazo cerró el pasado 1 de noviembre. La normativa obliga a cada unidad de transporte a contar con una de las apps habilitadas, aunque los propietarios pueden utilizar más de una. A su vez, el tradicional servicio de radio taxi será optativo y no obligatorio, quedando en manos del propietario la decisión de mantenerlo.
Puede interesarte
Entre las novedades que llegan con el nuevo sistema se destaca la tarifa variable, un mecanismo que permite ajustar el costo del viaje en función de la demanda y la hora del día, similar a los modelos de precios dinámicos. También se incorpora la opción de viajes compartidos, que posibilita a los usuarios dividir el costo con otros pasajeros. El sistema de pago también se amplía, con medios electrónicos como tarjetas de débito y crédito, billeteras virtuales y QR, además del pago en efectivo.
Otra ventaja para los pasajeros es que podrán consultar el valor estimado del viaje antes de confirmarlo, desde el punto de partida hasta el destino, mejorando la transparencia y previsibilidad del servicio.
Las aplicaciones aprobadas para operar en Rosario pueden consultarse en el sitio oficial de la Municipalidad, donde se actualizará el registro en caso de que nuevas plataformas se sumen al sistema. Este esquema de aplicaciones busca modernizar el servicio de transporte público en la ciudad, promoviendo opciones más accesibles y alineadas con las tendencias digitales actuales.