40° aniversario
Rosario celebrará la Fiesta de las Colectividades con muchos cambios
El evento, que comenzará el 8 de noviembre y se extenderá hasta el 17 del mismo mes, ofrecerá nuevas propuestas de diversa índole que prometen comenzar un rumbo de mejora de cara a las próximas ediciones.
La típica fiesta de las Colectividades en Rosario, que tiene previsto el comienzo el 8 de noviembre y que finalizará el 17, cumple 40 años y lo festejarán con varias novedades de avanzada. Se trata de medidas aprobadas por el Concejo y que venían siendo reclamadas por la comunidad que suele asistir año tras año a este clásico evento.
La primera noticia es que en este ciclo todos los stands deberán contar con cobro electrónico, algo que supo ser un dolor de cabeza fechas anteriores. Es que la modalidad se afianzó como forma principal de pago de servicios y era una deuda pendiente en las Colectividades.
Resulta que la Municipalidad tiene una alianza con el Banco Municipal para ofrecer promociones, pero las colectividades participantes podrán optar por la billetera virtual o el pago electrónico que les parezca.
Para las bebidas, tanto gaseosas como cerveza, habrá un precio uniforme en todos los stands. Eso sí, el recipiente deberá ser reusable para no generar más toneladas de basura como se venía haciendo en las últimas ediciones. También en este 2024 se seguirán ordenando los gazebos para permitir mayor transitabilidad del público y se acordó que sean blancos para tener visualmente la misma estética.
Otro punto destacable en esta edición es que no se utilizarán más vasos desechables, sino que serán reemplazados por ecovasos que podrán ser adquiridos en la misma fiesta o llevados por los asistentes a la hora de consumir dentro del predio.
La idea es inaugurar la política sustentable en materia ambiental. Si bien se inicia con los vasos, la intención es que ediciones próximas se extienda al resto de las vajillas como cubiertos, platos, bandejas, entre otros.
Otro punto a destacar es que los asistentes tendrán a disposición cestos para materiales reciclables (papel, vidrio, cartón, plástico, telgopor y metal) y cestos para depositar el resto de los residuos.
Cada colectividad contará con contenedores para materiales reciclables y contenedores para depositar restos y se dispondrá de un servicio especial para la recolección de aceite con una empresa auspiciante.
"Habrá una empresa que hará recolección del aceite de cocina para reciclarlo y hacer el encuentro lo más sustentable posible. También este año se implementará la obligatoriedad del pago electrónico en todas las colectividades que participen. Es decir, cada una de ellas deberá contar con al menos un método de pago virtual y también con el Concejo hemos establecido la prohibición del vaso de plástico de único uso. Se podrán comprar ecovasos, o bien los asistentes podrán llevar los suyos desde su casa. No se dará más el vaso descartable. E iremos avanzando en los próximos años para hacer aún más sustentable la fiesta y menos agresiva con el medioambiente", contó la secretaria de Turismo y Deportes del municipio, Alejandra Mattheus.
Un item clave que el municipio viene trabajando para implementar el año que viene tiene relación con poder invitar todos los integrantes de una colectividad con base en diversos puntos del país a que participen de una fecha específica del calendario, para que se celebre en Rosario un evento en particular. "La idea es hacerlo a lo largo de todo el año, para desembocar en Noche de Colectividades, y terminar con el broche de oro que es la fiesta en el parque a la Bandera", cerró la funcionaria.