(Por Hernán Álvarez) – El humo se hizo muy intenso en la mañana del martes en Rosario. Incendios muy cercanos a la ciudad trajeron smog y cenizas. Unos elementos estos últimos que no se habían advertido este año, pero sí en 2020 cuando los incendios en la delta del Paraná cerca de esta ciudad trajeron vegetación quemada.
Rosario irrespirable: desde Salud municipal recomiendan suspender las actividades al aire libre
Desde la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad local, se recomienda evitar todas las actividades al aire libre frente a esta nube gris que dificulta la respiración. Leonardo Caruana, titular de esta dependencia, habló con El Litoral: “Hay una sugerencia, sobre todo los días donde hay mayor concentración de partículas, que es disminuir la exposición y el ejercicio al aire libre. Es un poco de sentido común. El aire libre es el de una plaza, un parque, como también en un ámbito escolar que no sea cerrado”. El médico aseguró que es mejor posponer actividades a cielo abierto hasta que empiecen los días con menor concentración de partículas para poder hacerlo en forma más saludable. “Hay un acuerdo de todas las organizaciones científicas de que hoy esta concentración de humo en el aire produce daños. Ante un esfuerzo físico, la contaminación agrava los cuadros respiratorios. Hoy hay cenizas”. “En el ejercicio físico, es mayor exigencia y con mayor toxicidad del aire. Es criterioso posponer todas esas actividades”, aseguró.
Así se veía Rosario este martes en la mañana. Crédito: Marcelo Manera
Aún no hay estadísticas de las consultas médicas por problemas relacionados con el humo de estos días. “Nosotros tenemos analizadas las curvas de consultas, tanto de consultorios externos como en guardias. Inclusive analizamos sectores privados. Posterior a los días de mayor intensidad de quemas y de humo hay un aumento hasta del 20, 25 por ciento de consultas por patologías respiratorias, faringitis, conjuntivitis, por agravamiento de los cuadros bronquiales”, dijo Caruana. “Si bien el humo afecta a todos, a la población de los más chiquititos y de los adultos mayores los afecta más. Por eso hay que cuidarlos más. Hay que tratar de evitar el contacto dentro de lo que pueda con este tóxico”, recalcó.
Por último, el funcionario público puntualizó: “Este es el verdadero daño que está produciendo el no tener una ley de humedales, la quema y los modelos de producción actuales que llevan a una utilización exagerada de la naturaleza. Los ciudadanos tenemos derecho al agua potable y a respirar aire puro”.