(Por Hernán Álvarez) – El intendente Pablo Javkin pronunció su discurso de apertura de sesiones del Concejo con un acento marcado en la resolución del problema de la violencia armada que se vive en gran parte de la ciudad de Rosario. El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, el fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, el juez federal Aníbal Pineda y los senadores Dionisio Scarpin y Carolina Losada fueron algunos de los funcionarios que se acercaron a escuchar la palabra del intendente.
Rosario: la inseguridad fue el tema central del discurso de apertura de sesiones del Concejo
El mandatario local mostró en su discurso un mapa de la República Argentina con las cinco cárceles desde donde se envían las órdenes para cometer ejecuciones. Hay uno en Coronda, otro en Piñero, dos en el AMBA y el restante en Rawson, Chubut. “Estos son los penales en donde están concentrados los delincuentes de extrema peligrosidad en la Argentina. No son tantos. Pongan inhibidores de señal y control estricto de las comunicaciones para que no puedan ordenar más crímenes en las celdas. Nuestra Ministerio Público (de la Acusación) remarca que es el origen del 95 por ciento de los hechos criminales que nuestra ciudad padece”, afirmó Javkin.
El intendente también mostró otro mapa de Rosario en donde se vieron las zonas donde más delitos produce la narcocriminalidad. “Como verán, hay una enorme concentración en cinco puntos de la ciudad (en zonas periféricas)”, señaló. “Ahí tienen que estar nuestras fuerzas actuando. Las federales y las provinciales. Allí es donde tenemos que estar. Pocas veces hay detenciones. Muchas veces hay muertes”.
“Por fin de una buena vez en la agenda nacional se empieza a debatir el problema del narcotráfico en la Argentina y su particularidad en Rosario”, puntualizó el intendente. “Ahora lo importante son los resultados”. “Urbanizar, urbanizar y urbanizar porque esa es dignidad, pero también es combate a la vulnerabilidad. Oportunidades para nuestros pibes y dificultad para el accionar delictivo”. El mandatario local expresó que la sociedad debe controlar que definitivamente la acción provincial y nacional tenga resultados efectivos en la calle. “No nos queda más tiempo. Hay vidas en juego todos los días”.
La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, presidió la sesión y pronunció unos palabras antes del discurso del intendente. Ponderó la presencia del concejal Fabrizio Fiatti, en silla de ruedas por un problema grave de salud, que asistió al evento.