Desde la Municipalidad de Rosario se analiza emitir este miércoles un decreto incrementando nuevamente el valor del boleto del transporte urbano de pasajeros.
Rosario: por decreto, el boleto de colectivo aumentará un 20%
Se estima que el aumento sería del 20%, 10 puntos menos que la inflación oficial del cuatrimestre y llevaría el viaje plano a $120. Actualmente se encuentra en $99.
En base a la normativa vigente, el municipio rosarino “podrá actualizar de manera automática en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año la tarifa del transporte, respetando lo estipulado en el estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad”, según detallaron desde La Capital.
Desde los empresarios nucleados en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), indican que la cifra debería elevarse a $160.
En caso de concretarse, sería el segundo aumento en lo que va del 2023. El anterior se estableció en el mes de febrero y entró en vigencia el 3 de marzo pasado. Tomando los plazos lógicos del sistema SUBE, el que se encuentra en fase de gestión se actualizaría en dos semanas.
El panorama en Santa Fe
A la par del decreto en la ciudad de Rosario, se espera que los precios también se actualicen en las ciudades de Santa Fe y , tal como sucedió en las ocasiones previas.
La llamada “tarifa federal”, es un recurso desde el interior para hacer frente al gobierno nacional dentro del marco del reclamo por repartos “equitativos” de subsidios.
A la par de las negociaciones en conjunto de las tres ciudades, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la extensión por 10 días más del periodo de conciliación obligatoria.
La determinación laboral, adoptada sobre el filo del vencimiento de la Ley 14.786 de conciliación, fue acatada por el gremio, que levantó el paro previsto para el pasado martes 30.
La medida se dio en el marco de las negociaciones de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional y las cámaras empresarias de la actividad.