Estado de shock
Rosario sigue conmocionada tras ataques mafiosos
El movimiento en la ciudad parece propio de un fin de semana ante el paro de colectivos por el ataque al chofer de la línea “K” este jueves. Pero, además, pese a que se levantó el paro de taxis tras dos asesinatos en simultáneo, hay poco movimiento. No hay atención en los centros de Salud y el clima en la calle es de temor.
Este viernes, en el que se conmemora el #8M por el Día de la Mujer, en Rosario hay paro de colectivos, escasos taxis circulando, sin atención en los centros de salud y un clima en la calle que es más propia de un fin de semana o un feriado atípico.
Lo que debería ser una jornada teñida de movilizaciones, colores verdes, violetas, y cánticos por doquier ante un nuevo #8M, la ciudad está prácticamente paralizada. El único tema que se escucha hablar en las calles es acerca de la ola de atentados que azotaron a la ciudad esta semana, pero específicamente este jueves infernal.
Resulta que después del ataque al chofer de la línea de trolebús “K”, Marcos Iván D. (39), quien recibió varios disparos en el cráneo y lucha por su vida, la UTA decidió inmediatamente ejecutar un paro del servicio ante la falta de medidas de seguridad para los colegas y por temor a que los ataques se multipliquen. Por eso, este viernes Rosario está sin servicio de Transporte y, pese a que se levantó el parto de taxis, hay muy pocos móviles circulando.
Como consecuencia del paro de colectivos la secretaría de Salud Pública local anunció la suspensión de la atención en los centros de salud públicos para este viernes, mientras que confirmaron que se garantizan las guardias de emergencia en los hospitales y el Policlínico San Martín.
La decisión obedece al paro de transporte, ya que tras los asesinatos de dos taxistas se inició una medida de fuerza del sector (en principio prevista hasta las 6 de este viernes) y posteriormente, después del ataque a balazos contra un chofer de la línea K, hicieron lo propio los colectiveros por tiempo indeterminado.
Ola de atentados
Horas después del ataque al colectivero, un taxi fue incendiado intencionalmente estacionado en la zona oeste de la ciudad. El ataque intencional tuvo lugar a las 22 en Pasco al 5400, cuando dos personas en moto rociaron con nafta el auto que estaba estacionado -ya que regía un paro de taxistas por los homicidios de dos trabajadores- y posteriormente iniciaron las llamas. Los peritos policiales secuestraron en el lugar una botella plástica que tenía combustible.
Como si fuera poco, casi en simultáneo, varios pistoleros dispararon contra el frente de la Comisaría 15ª. Sumado a que esta semana, asesinaron a dos taxistas con balas policiales, lo que motivó que el Intendente, Pablo Javkin, suspendiera el discurso inaugural del inicio de sesiones ordinarias del Concejo.
La Comisaría 15ª ya había sido noticia el año pasado por un atentado, cuando el 5 de abril de 2023 prendieron fuego una camioneta Volkswagen Amarok policial que estaba estacionada en la puerta del edificio, en medio de otra seguidilla de ataques intimidatorios a cárceles, escuelas, iglesias y centros de salud.
En este contexto de extrema violencia en Rosario, la fiscal regional María Eugenia Iribarren anunció que creó un cuerpo de fiscales que buscará avanzar en todos los casos que tuvieron lugar desde el martes pasado. Dicho equipo está integrado por Patricio Saldutti, Luis Schiappa Pietra, Marisol Fabbro, Franco Carbone y Fernando Dalmau.
A su vez este jueves a la noche se llevó a cabo una reunión de urgencia de las máximas autoridades provinciales y municipales, las fuerzas de seguridad y la Fiscalía para diseñar una serie de medidas de urgencia para abordar la ola de violencia que asola a la ciudad.