Rostom destacó obras del gobierno de Omar Perotti en el sur provincial
El gobierno provincial está a punto de reinaugurar el Parque Municipal “Ángel Bulgheroni” de la ciudad de Rufino con la presencia del gobernador Omar Perotti, quien en su próxima visita al extremo sur santafesino podría abarcar, además, el estreno de la ampliación de la planta potabilizadora de la Cooperativa de Obras Sanitarias venadense.
Haciendo memoria, la delegada regional del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Liliana Rostom, precisó que la obra en Rufino se impulsó en la gestión de Migue Lifschitz, en octubre de 2018, con un presupuesto de 102 millones de pesos, y luego de un avance inicial, cuando asume Perotti se decide evaluar cómo continuar, volver a escuchar a las autoridades locales y a la agrupación “Amigos del Parque”, surgiendo algunas modificaciones, como las dos cuadras de pavimento de la calle principal, las veredas y las rejas, entre otros aportes.
“Tanto la ministra (de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina) Frana, como la secretaria (de Obras Públicas) Leticia Battaglia no dudaron en aprobar mayores inversiones, como en una de las piscinas, donde estaba previsto un sellado de juntas y se terminó haciendo una nueva, usando la original de encofrado”, graficó, recordando que los natatorios se habilitaron el 18 de diciembre, en el marco de una reinauguración parcial del Parque.
“Es una puesta en valor del Parque Municipal, en sus nueve hectáreas, en sus canchas, pista de atletismo, vestuarios, baños. Y también de todo su entorno de la zona sur, con pavimento, dársenas de estacionamiento, veredas, iluminación”, dimensionó la funcionaria.
“Con todas las reformas que se introdujeron al proyecto original, la inversión total redondea los 242 millones de pesos”, puntualizó Rostom, haciendo hincapié en que un gobernador justicialista está concluyendo una “obra admirable” en una ciudad de signo político macrista y proyectada en sus inicios en la gestión del Frente Progresista, Cívico y Social.
La autopista acelera
Sobre la autopista Rufino-Rosario, cuyo primer tramo se lanzó hace casi un año -se cumplirá el mes entrante-, Liliana Rostom reconoció que “hasta el momento no se vieron grandes avances, como es lógico en los inicios, pero a partir de ahora estamos observando que comienza a acelerarse, después de superar algunas dificultades, como la obtención de los permisos de paso y de las canteras de tierra para comenzar el movimiento de suelos”. Y garantizó: “En breve la obra tendrá el dinamismo que todos deseamos”.
Luego de recordar que en otras gestiones “se hizo mucha propaganda” y “todo quedó en nada”, comparó que hoy la situación es muy distinta: “Nosotros estamos contentos porque podemos decir que la obra está iniciada en su primer tramo, aun cuando en lo personal creo que debieran abrirse al menos otros dos frentes de obra”, admitió la ex secretaria de Servicios Públicos venadense. “Hoy al menos se pueden ver el terraplén que soportará la traza de la futura autopista y los pilotes de los puentes, como también una veintena de grandes máquinas y unos 120 trabajadores en el área”, estimó.
De todos modos, agregó que “también debemos estar atentos en la provincia, junto con los legisladores nacionales, para gestionar que se incluyan las partidas necesarias en el Presupuesto 2023, donde tal vez se pueda contar con más recursos para abrir otros frentes de obra a lo largo de la traza”.
Vieja 33 colapsada
En el análisis de la situación de colapso de la ruta nacional 33 en estos tiempos de cosecha gruesa, Rostom estimó que circulan entre 1.800 y 2.000 camiones diarios, con la particularidad de que este año la gran mayoría de los productores vendió su producción y entonces “la arteria está desbordada”. De hecho, si bien hay tramos de la cinta asfáltica que fueron reparados meses atrás, como el de Casilda-Chabás (resta completar la señalización horizontal), la funcionaria reconoció que “con esta cantidad de transportistas en la ruta no es el momento ideal para reasfaltados ni pinturas”. Y dio como ejemplo el cruce ferroviario de Murphy: “Vialidad tenía que hacer un trabajo rápido, en pocas horas, levantando los rieles y rellenando con material flexible para restablecer la circulación”, aunque ese apuro hizo que el asfalto sufriera un “leve hundimiento” poco tiempo después de la liberación del tránsito.
Sorteos y licitación
Rostom contó que el gobernador Omar Perotti pidió a sus colaboradores que en cada región se apuren los planes de vivienda y en el caso de Venado Tuerto el objetivo es sortear en junio próximo las 64 viviendas del barrio Santa Fe y que en pocos días se ocupen las casas. Además, ya se anunciaron las 118 viviendas en la Chacra 33 del barrio Cayetano Silva, y se está trabajando contrarreloj, aseguró la delegada, para un pronto llamado a licitación.