Rostom: “El corrimiento de la defensa de la laguna de Melincué es una obra de las que pasan a la historia”
La asistente técnica del ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe en el sur provincial, Liliana Rostom, brindó detalles a sur24 de las obras hídricas que se llevan adelante en la cabecera del departamento General López, destacando la importancia y relevancia de las mismas, recordando la devastadora inundación del año 2017, cuando el desborde de la laguna de Melincué generó grandes pérdidas en la comunidad de Melincué.
Entre ellas, destacó el corrimiento del terraplén de defensa que separa el espejo de agua de la ruta 90, una colosal obra de 1900 metros de largo (en zigzag) con un ancho de corona de 5 metros y que requiere del movimiento y compactación de 70 mil metros cúbicos de tierra, con una inversión millonaria.
Melincué: con diseño innovador comenzó el corrimiento de la defensa sobre ruta 90
“Después de las grandes inundaciones que tuvo Melincué no se hizo ningún tipo de obras hasta la gestión de Omar Perotti, donde llegamos a tener hasta cinco obras hídricas juntas, de las cuales dos ya se terminaron”, disparó Rostom.
Seguidamente, destacó que en la actualidad “estamos trabajando en el corrimiento de la defensa, una obra de altísimo impacto y costo (casi 600 millones de pesos en su inicio, monto que se actualiza todos los meses por la inflación), que además de ser necesario, va a generar un impacto estético importante por su diseño”.
Además, la venadense subrayó que “esta es solo una de las obras que estamos ejecutando en este momento en Melincué, pero creo que es la que generará mayor impacto”, especificando que la realización consta en su mayoría de “movimientos de tierra a distancias considerables; se traen equipos de tierra, se compacta y todos los días se hacen ensayos de suelo, para saber si la densidad es la que corresponde, porque lo que se está construyendo de manera artificial es una barrera de contención, que no es más que un movimiento de tierra compostado”.
La integrante del ministerio provincial que encabeza Silvina Frana informó también que “hasta el momento, se llevan colocados 11 mil metros cúbicos de tierra de un total de 70 mil”, asegurando, no obstante, que “vamos con un ritmo de obra bueno con la empresa Río Salado, pero son obras lentas. Cada vez que llueve no se puede trabajar por dos o tres días y eso va generando algunas demoras, pero la obra nunca se paró”.
Seguidamente, la asistente técnica del sur sur santafesino enumeró otras obras, como la construcción de una alcantarilla con sistema de esclapetra “que es como una exclusa que se abre y se cierra en losmomentos que se necesita; es un regulador del agua de la laguna en un lugar donde ademásse hizo el alteo de un camino comunal. Todos estas obras, junto otras que se hicieron y se hacen, forman un conjunto de trabajos para la contención del agua de la laguna”.
Rostom también hizo hincapié en la decisión política del gobernador Omar Perotti de invertir en estas obras, acotando que “hay pocos políticos que deciden hacer obras alejadas, que no están a la vista de la gente y pasan desapercibidas donde el beneficio solo es, nada más y nada menos, que para el ciudadano”.
“Cuando se desbordó la laguna, entró agua a los domicilios y las napas subían era un sufrimiento tremendo y salíamos todos a hacer colectas. Ropa y muebles arruinados, no había alimentos, no se podía trabajar; todo eso pasó y es una realidad y, la primera vez que se toma una decisión política de hacer una obra después de eso, es ahora”, finalizó la venadense Liliana Rostom.