Rostom y la autopista: “Hasta aquí llegamos, no podemos seguir esperando”
La asistente técnica del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe, Liliana Rostom, destacó la importancia del encuentro del último lunes en la Sociedad Rural de Venado Tuerto, donde legisladores nacionales y provinciales, junto a funcionarios santafesinos, intendentes y presidentes comunales de la región, expusieron sus ideas en busca de reflotar la obra de la Autopista 33, en principio entre la zona de Rufino y el acceso a San Eduardo y, en segundo término, incentivar la apertura de nuevos frentes de trabajo en otros tramos de la traza.
“Confío en que esta reunión pueda servir para ayudar a relanzar la obra que, por primera vez, después de muchos años de promesas, está iniciada, pero la verdad es que hoy está detenida y sin ningún tipo de movimiento”, reconoció con pesar la funcionaria provincial.
Seguidamente, coincidiendo con los dichos en la asamblea del coordinador del Plan Autopista, Ovidio Butani, manifestó que “es necesario dejar de lado las mezquindades políticas y, todos juntos, reclamar una audiencia al más alto nivel con las autoridades nacionales”.
“Nosotros, como región, nos merecemos la autopista, por la seguridad de los automovilistas en general y por su influencia estratégica para el transporte del cereal hacia los puertos. Sabemos que la inversión en una obra de estas características es colosal, pero también estamos convencidos de que se pagaría sola. La paciencia tiene un límite y se necesita una decisión política para que sea una obra priorizada por la Nación”, sostuvo.
“En estos últimos días nos dieron precisiones sobre la actualidad de la constructora José Cartellone, que por su situación judicial no puede cobrar certificaciones desde el Estado nacional, pero esta demora no puede extenderse indefinidamente. Sé que se está evaluando el caso dentro de la Unión Transitoria de Empresas para que se pueda seguir adelante sin necesidad de llamar a una nueva licitación, cosa que retrasaría aún más el proceso, pero alguna solución hay que encontrar a la brevedad”, exigió Rostom, pidiendo que las demás integrantes de la UTE se hagan cargo de la responsabilidad de la obra.
“Creo que tenemos que aprovechar la representatividad del encuentro del lunes en el salón Capisano para conseguir una audiencia con el Presidente o, al menos, con el ministro de Obras Públicas (Gabriel Katopodis), y en ese marco que se ratifique la voluntad política de la construcción, más aún cuando se trata de una obra vial que ya tiene una asignación presupuestaria importante para el año entrante”, afirmó la técnica vial y colaboradora de la ministra Silvina Frana en el sur sur.
“Hasta aquí llegamos, no podemos seguir esperando por la Autopista cuando, al mismo tiempo, la urgencia se agiganta, porque crece la cantidad de autos y de camiones circulantes, aumentan las velocidades de todos los vehículos y se multiplica año tras año la producción agropecuaria. Esto no puede seguir así”, bramó la ex secretaria de Servicios Públicos venadense.