Rotary Club Rufino se benefició con la venta de 29 toneladas de chatarra
(Por Ana Inés Dobal) – El intendente Natalio Lattanzi, junto a la jueza de Faltas, Mercedes Elbusto, realizaron la semana pasada la entrega simbólica a Rotary Rufino del dinero recaudado por la compactación de motos y vehículos como chatarra. La entidad recibió la suma de 174 mil pesos, obtenidos de la venta de 29 toneladas de chatarra.
En el marco del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Prodeco), cuyo objetivo es reducir el daño ambiental que producen los vehículos que se encuentran bajo custodia de las fuerzas policiales y de seguridad generando insumos económicos desde el reciclado para potenciar acciones sociales de organizaciones sin fines de lucro, Rotary Club Rufino fue beneficiado con casi 200 mil pesos por acciones conscientes en la ciudad.
Alejandro Giordani, desde la presidencia de Rotary Club Rufino, destacó que se trató de un programa del Ministerio de Seguridad de la Nación y que “la Municipalidad nos eligió esta vez y el grupo de apoyo al medioambiente (que funciona en Rufino motivando acciones ligadas a la mejora de las condiciones medioambientales de la ciudad desde Rotary) será uno de los que podrá disponer de estos fondos para sus proyectos en proceso”, adelantó el representante.
“Celebramos poder lograr un doble objetivo, por un lado colaborar con las instituciones de la ciudad y por el otro darle un destino a la chatarra para evitar la contaminación ambiental”, expresa el certificado entregado a Rotary en la reunión en la que se le hizo efectivo el pago.
Al mismo tiempo durante la reunión oficial en la que el municipio y los rotarios celebraron este logro, el intendente manifestó: “No nos interesa recaudar, nos interesa concientizar”.
El proceso
La chatarra compactada estaba constituida por motos y autos que fueron recogidos de los depósitos en la Municipalidad. “El programa habla de descontaminar porque por distintos motivos, como documentación o abandono, estos móviles quedaban ocupando un espacio y sin uso alguno”, manifiesta el dirigente de Rotary, compartiendo la interna del funcionamiento del programa.
Por medio de la Resolución 76 de 2021 se aprobó el marco regulatorio y el procedimiento administrativo del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Pronacom), que se hizo acción concreta en Rufino.
Para las provincias y municipios que adhirieron, se firmaron convenios de colaboración debiendo designar una entidad de bien público en carácter de beneficiaria, así como también el proceso de contratación para la selección de la empresa compactadora entre aquellas registradas en el programa.
De esta manera, el Prodeco es una respuesta ambiental y social ante la acumulación constante de autos, motos y otros vehículos secuestrados en distintos procedimientos policiales, que deriva en graves riesgos para la salud y el ambiente.
Rotary responsable
La entidad rotaria que trabaja silenciosa pero incansablemente a favor de una vida mejor para la comunidad local, potenciando proyectos, personas, ideas y acciones micro y macro a todo nivel, recibe hoy un premio bien ganado que posibilitará la manifestación de más proyectos. Trabajar por un mejor vivir, desde la conciencia llevada a la acción, es todo lo que está bien.