Rufino: auspiciosa visita municipal a Sala Marconi
(Por Ana Inés Dobal) – La mañana del miércoles 8 fue muy importante para la cultura local, ya que los funcionarios municipales del área de Cultura y Comunicación, el área Legal y el Institucional, junto a algunos integrantes de la comisión directiva de la Sociedad Italiana, pudieron recorrer el edificio Marconi, en el cual se viene trabajando para lograr su renovación y puesta a punto, y que pueda volver a funcionar lo antes posible.
El Municipio se puso a disposición para colaborar, atender las necesidades y recuperar este importante espacio cultural para la comunidad. En palabras de Ileana Ríos, desde la Dirección de Cultura y Comunicación: “En la visita dialogamos con algunos miembros de la comisión y recorrimos el edificio. El objetivo fue, en primer lugar, felicitarlos porque hace solo unas semanas lograron definitivamente conseguir la personería jurídica”, puntualizó la funcionaria y agregó: “En segundo lugar, escuchamos sus necesidades y avances en cuanto a la recuperación, no solo de la sala, sino de todo el edificio. Las instalaciones se encuentran con el deterioro lógico del paso del tiempo, pero se logró ir avanzando en la reconstrucción del techo, que es lo más importante, ya que tenía filtraciones de agua”, subrayó Ríos.
Aporte municipal
Algunos de los miembros de la Sociedad Italiana que estuvieron presentes durante la recorrida fueron Graciela Fasano y Emilio Sheker Cura, quienes detallaron la labor que se ha venido desarrollando paso a paso y destacaron que ahora resta poner en condiciones el interior del edificio, como paso previo a la reinauguración del espacio cultural.
La comisión directiva se está encargando de gestionar, por todos los medios a su alcance, lo necesario para seguir con los trabajos de obra indispensables. “Por supuesto que el Municipio va a colaborar, como ya lo viene haciendo, porque entendemos que este tipo de iniciativas son las que fortalecen la cultura local”, enfatizó Ríos.
“Tienen todas las ganas de comenzar a utilizar el lugar, ya que la pandemia los afectó como a todos. Se planteó la confección de un plan de acción para lo que viene, el cual será presentado en el Municipio y de ahí en adelante ver en qué se puede contribuir para que continúen las obras. Por otro lado, se proyecta hacia el futuro un trabajo cultural conjunto, como se realizó años atrás, aprovechando esa magnífica sala que tanto le ha dado a la ciudad”, aportó la funcionaria, confiando parte de lo compartido durante el encuentro.
Compleja y diversa
En relación al área de cultura en general en la ciudad, que es un sector en vías de crecimiento a la vista, y con un desarrollo marcado en los últimos años en Rufino, incluso en tiempos de pandemia, la mandataria explicó: “El desafío es el área en sí misma. Es un área hermosa, compleja, diversa y que día a día me enseña algo”. “Proyectos hay muchísimos y entendemos que luego de esta pandemia vamos a tener que hacer un esfuerzo enorme para brindar más espacios culturales, más espacios recreativos, más espacios artísticos a la comunidad. Estamos en ese camino y con la predisposición para acompañar a todos los que proponen más cultura para Rufino”, cerró confiada Ileana Ríos, responsable del área cultural.
Los presentes durante la recorrida y actualización fueron el secretario legal y técnico Norberto Verna; la directora de Cultura y Comunicación, Ileana Ríos; la directora de Relaciones Institucionales, Carla García; y el asistente de Gabinete, Fernando Bottazzi.
PUBLICADO EN EDICIÓN IMPRESA DEL LUNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2021