Actos oficiales
Rufino celebró este viernes los 135 años de su fundación
La conmemoración se llevó a cabo frente a la plaza Sarmiento, con un sentido homenaje a la memoria de los fundadores Francisco y Gerónimo Rufino. Fueron oradores el jefe de Gabinete, Arturo Patimo, y el seminarista Jhoan Escudero.
(Por Ana Inés Dobal) - En el inicio de los actos por el nuevo aniversario de la ciudad de Rufino, poco después de las 11 de este viernes 29, ingresaron las banderas de las instituciones educativas y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con la presencia y acompañamiento de la Banda Municipal local.
Posteriormente se entonó la canción “Rufino es mi lugar” y se procedió a la lectura de las salutaciones recibidas de parte de la ministra de Salud provincial, Silvia Ciancio, y de los diputados provinciales Dionisio Scarpin, Rosana Bellatti, María Ximena Sola y María Fernanda Castellani.
En tanto, el jefe de Gabinete, Arturo Patimo, junto a la presidente del Concejo Deliberante, Gisela Reinoso, y el seminarista Jhoan Escudero, fueron los encargados de colocar sendas ofrendas florales dentro de la Iglesia, en homenaje a los fundadores de la ciudad.
Historia
Rufino comienza a forjarse allá por 1879, cuando los hermanos Francisco y Gerónimo Rufino adquirieron estas tierras a través de un remate efectuado en la provincia de Córdoba. Y en el año 1883 llegaron las primeras incursiones de arrieros que traían a estas tierras sus variedades de ganado; así comenzó su colonización junto a las cuadrillas del ferrocarril, a la vez que se instalaron viviendas y almacenes. Ya en 1886, Rufino era una población en marcha, con casas de comercio, estafeta de correos y tren. Ante ese crecimiento, los hermanos Rufino iniciaron las gestiones ante la Provincia para fundar el pueblo, se confeccionaron planos y se delinearon los terrenos que debían ser donados para edificios y plazas, la iglesia, el cementerio y el orbital. El 29 de marzo de 1889, el escribano Ermenegildo Basualdo entregó las escrituras y se fijó esta fecha como el día de fundación de la ciudad.
Cerca del mediodía y bajo un cielo despejado, en una mañana radiante, se homenajeó a los fundadores rufinenses con un minuto de silencio en su memoria y la de todos los que hicieron prosperar la ciudad hasta hoy.
Palabras
Posteriormente se dirigió a los presentes con una oración el seminarista de la Iglesia Santísima Trinidad, Jhoan Escudero, para luego ceder la palabra al secretario de Planificación y Producción de la Municipalidad local, Mariano Rey, quien destacó: “Muchas cosas han cambiado desde la fundación de Rufino, sin embargo, hemos sabido mantener nuestra identidad y nuestros valores culturales e históricos. Es importante reconocer y saber que el destino de una ciudad está determinado por los valores y actitudes de quienes vivimos y trabajamos en ella. Transitemos este día considerando las palabras que versa nuestro himno: ‘Rufino es el amigo, es la mano solidaria, es la gente y la gente es su progreso’. El poder está en cada uno de nosotros, pongamos entonces el objetivo común de que la estrella del sur sea la ciudad más linda; trabajemos en conjunto, con optimismo, para hacer de Rufino la ciudad próspera y bella que queremos”.
El cierre de la actividad se produjo pasado el mediodía con el retiro de las banderas y representantes de instituciones locales, y con la música en vivo sonando en el marco de un clima festivo.