Bloqueo y prevención
Rufino confirma el primer caso de Dengue autóctono
Desde la municipalidad informaron que el paciente evoluciona de manera favorable y el positivo se detectó en un nosocomio privado.
La Municipalidad de Rufino informó este lunes que se detectó, en un nosocomio privado, el primer caso de dengue autóctono en la ciudad, es decir, que la persona infectada no habían viajado a zonas con transmisión conocida del virus no había viajado a zonas con transmisión conocida del virus.
Al respecto comunicó que “el paciente evoluciona favorablemente y el pasado viernes, la Secretaría de Gestión Municipal a cargo de Hugo Prado, se encargó de realizar el bloqueo en el sector donde vive la persona infectada, fumigando en el mismo”.
Por otro lado. informaron que se repetirá la aplicación, “si el clima es favorable, el próximo viernes”.
Recomendaciones
- Es sumamente importante el descacharrado y el mantenimiento del patio de tu domicilio, así evitas que se reproduzcan los mosquitos
- Utilizar repelente.
- Se recomienda colocar tela mosquitera en la cama o cuna de los niños
Síntomas
- Fiebre alta y sostenida
- Dolor de cuerpo
- Cefalea
- Diarrea
A nivel provincial
El Ministerio de Salud de la provincia brindó información epidemiológica respecto de las enfermedades transmitidas por mosquitos en la última semana, en la que se confirmaron 428 nuevos casos (autóctonos e importados) de dengue en la provincia, realizándose las medidas de bloqueo pertinentes en cada caso.
La circulación viral autóctona es por los serotipos 1 y 2, presentándose los brotes, circunscriptos y controlados por las actividades locales de bloqueo. Además de los casos autóctonos, se continúan registrando casos con antecedente de viaje a provincias con alta circulación siendo los principales destinos Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes.
Puede interesarte
Por otra parte, en Rosario y Santa Fe, se presenta desde diciembre, circulación viral de chikungunya. En el transcurso de la semana se confirmaron 18 nuevos casos, por lo que desde diciembre a la fecha, el total es de 31 casos confirmados. Dado que ambas son enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, una especie de mosquito que puede vivir dentro de los hogares y alrededores e incrementa su población en épocas de calor, se recuerda que para evitar la propagación de este insecto se debe realizar el descacharrado de las viviendas; evitar las picaduras del mosquito; y consultar al Centro de Salud más cercano ante la aparición de síntomas.