Rufino de fiesta con la Feria del Libro “Encuentro mágico”
(Por Ana Inés Dobal) – “Leemos para aprender, para soñar, para saber más sobre ese tema que nos apasiona, para ser libres. Para encontrar argumentos para explicar a los otros y a nosotros, quiénes somos. La lectura nos cambia la mirada”, versaba la prosa de apertura de la 8° Feria del Libro de la Escuela de Jornada Completa N° 6031, que tuvo lugar este 5 y 6 de octubre.
La cita cultural se destaca desde hace casi 10 años en la ciudad más austral de la provincia de Santa Fe, con la organización de múltiples actividades que trascienden los límites de sus paredes para abrirse a la comunidad toda con un éxito digno de celebrar y aplaudir.
Este proyecto institucional de la Escuela N° 6031 surge desde el área de Lengua y su objetivo es enseñar la práctica de la lectura, la escritura y la oralidad, y lo hace cada dos años de manera abierta y participativa, preparándose con dedicación y siendo anfitriona para infinidad de niños y jóvenes que la visitan con corazones anhelantes.
El evento estuvo planteado por áreas, en diferentes espacios de la escuela: obras de títeres y teatro en los salones de la segunda planta, e intervenciones de danza y canto de los alumnos en el escenario y en el patio.
Stands de diferentes artistas, escuelas y proyectos internos, entre muchas propuestas sorprendentes e interactivas, manifiestan desde hace ya ocho años el compromiso que la escuela sostiene con la lectura, las infancias, el aprendizaje participativo y la magia de la creatividad.
Durante el miércoles y jueves de la semana próxima pasada, desde las 8 hasta las 16, el trajín de niños de diferentes colores, representando a instituciones educativas de todos los niveles, desfilaron con caras de asombro y curiosidad innata por cada rincón, descubriendo este “encuentro mágico”.
Los participantes
Artistas, escuelas, escritores, emprendedores e instituciones afines a la lecto-escritura y a la oralidad, llegaron a Rufino desde diferentes puntos de la provincia y del país para participar y celebrar. Castellanos, Bigand, Florentino Ameghino, Buenos Aires y otros destinos, se dieron cita a través de representantes invitados.
Las Abuelas Cuentacuentos celebraron durante esta edición sus 10 años de presencia en la comunidad y recibieron poco antes de las 9 el cántico compartido del cumpleaños feliz. Para la apertura se contó con la visita del intendente municipal Natalio Lattanzi; la secretaria de Educación y Cultura y parte de su gabinete.
Leer vale la pena
Miriam Manabella, en representación de los supervisores, destacó: “Deseo hacerles llegar las felicitaciones por esta actividad sostenida en el tiempo, que es tan importante para abrir el pensamiento y darles alas a nuestros alumnos, así como alentarlos a continuar con estas propuestas, que aprovechen y disfruten”.
Analía Esteban, a su turno, como directora de la Escuela de Jornada Completa, sumó: “Leer vale la pena, convertirse en lector vale la pena, en la lectura el lector se vuelve dueño de un universo de significaciones más rico; lectura a lectura, el lector va construyendo su lugar en el mundo, y la Escuela es ese lugar en el mundo donde decir, expresarse, soñar. La Escuela es un aviso de que este mundo, así como está, necesita ser cuidado”.
Mejor con palabras
“El título (de la Feria del Libro) surge de las reuniones del Consejo Escolar, desde donde trajeron las sugerencias y a partir de ahí se planteó el nombre. El encuentro produce la magia, que se produzca ese encuentro y se cree la magia, porque la vida es mejor con palabras”, expresó la directora para dar inicio. luego del aplauso, a las actividades.
En el escenario se desplegó, para terminar el acto de apertura, una performance temática de expresión corporal ejecutada por estudiantes del séptimo grado, que incluyó libros en sus manos y recreó un viaje por el mundo infinito de posibilidades que regalan los libros, a cargo de la profesora Ayelen Quinteros.
Más de mil personas, entre niños y grandes, visitaron esta fiesta para los sentidos que se da cita cada dos años con un despliegue admirable. El talento de los alumnos y las propuestas de los docentes, ya trascienden la escuela y muchas de ellas serán compartidas con otras instituciones, e incluso llevadas a otras localidades.