Rufino: después del cáncer infantil, “Lelu” avanza
Por Ana Inés Dobal
El sistema SPIO llegó para Eloy, “Lelu” como lo llama su familia, después de pelear contra el cáncer. Se trata una herramienta de rehabilitación que mejora su estabilidad y la vida de pacientes con diferentes patologías.
Según las declaraciones en redes sociales de Tamara Widmer (su mamá) visibilizando su historia, la de su hijo paciente de cáncer en recuperación y el camino de logros y batallas cotidianas en sus vidas, éste sistema mejorará poderosamente la calidad de vida del pequeño superhéroe, después de transitar el tratamiento agresivo que supone ganarle al cáncer infantil.
¿Qué es SPIO?
“Se trata de un sistema de ortesis (un apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético) flexible, diseñado para ayudar a aquellos pacientes con déficit sensorial y/o neuromotor, a que logren un mejor control del movimiento y tengan mayor estabilidad y balance”, compartió la mamá de Eloy en su muro de Facebook, luego de la llegada del producto y la prueba en su pequeño hijo, paciente en seguimiento post cáncer.
El objetivo del sistema de apoyo es ajustar de manera regulada la espalda del paciente, estabilizando la columna vertebral y mejorando el input sensorial de presión profunda alrededor y hacia la línea media del cuerpo, promoviendo la estabilidad dinámica y la activación postural.
¿Para quiénes?
“Están recomendados para pacientes con diagnósticos de parálisis cerebral, síndrome de down, autismo, ataxia cerebral, y a Lelu le va a ayudar a mejorar la ataxia, que si bien es una lesión que nunca vamos a poder desaparecer en él, siempre vamos a poder trabajar para poder mejorarla” destacó convencida la mamá.
Rehabilitar y mejorar la calidad de vida
“¿Eloy nació con esa lesión?: No”, dice la mamá concientizando a cada lector y continúa: “es secuela del meduloblastoma y los tratamientos que recibe, es mucho más que cáncer. A simple vista todo se ve fácil pero que Lelu esté hoy como está es producto del trabajo que hace todos los días con el equipo profesional que nos acompaña”, aseguró esperanzada ésta valiente mujer, visibilizando la historia cotidiana de su hijo, y su nueva chance de mejorar y crecer con los apoyos disponibles, después de transitar una enfermedad que deja huellas que son posibles de mejorar.
Servir y amar
El servir está siempre ligado a compartir información, experiencias y caminos que han sido hacia arriba y hacia abajo en ésta familia. El proceso de Eloy ha sido una historia para celebrar, pero la labor con la que se compromete día a día para superarse éste niño, es profundo, inquebrantable y requiere del apoyo de toda la sociedad comprometida y sensible.
Además del amor y la fuerza de un entorno empoderado que no sólo lo acompaña, sino que a través de esa voz materna, expande información de interés para todos. La vida de lucha y superación de un niño rufinense, es desde el primer día una excusa maravillosa par visibilizar y conocer más y mejores batallas, y soluciones que nos interpelan a todos.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 20 DE JUNIO DE 2022