Rufino: Doña Disparate y Bambuco brillaron en Candilejas
Por Ana Inés Dobal
En las funciones del sábado y el domingo últimos, a las 21.40 se apagó la luz de sala y con la entrañable música de María Elena Walsh sonando en penumbras, el público esperó la aparición de los personajes de un clásico versionado, dirigido por la rufinense, Paula Boccio.
Canciones
“Pasa un ángel con chupete remontando barrilete, como lo remontaría si me llevarán a la comisaría”, versó una de las líneas de diálogo en escena, con rima y una riqueza en cada línea del relato que daba gusto escuchar.
De hecho, durante toda la función del día sábado “no voló una mosca”, contrario a lo que suele ocurrir durante un espectáculo en el que abundan los niños. La música parecía acunar a grandes y chicos, y la simpleza en la apuesta combinada con la riqueza en el relato, fueron la receta perfecta para cerrar con un aplauso generalizado, que se repitió en el hall de ingreso, con la reunión de las pequeñas actrices y su profesora, que fueron ovasionadas luego del final.
En esta propuesta entrañable, “Doña Disparate” estaba caracterizada con falda estampada, sombrero rojo y “Bambuco” con gorra y chaleco. Ambos fueron interpretados en cada acto por diferentes actrices, que con el escenario en penumbras y la música sonando, se caracterizaban y cambiaban de personaje y ropa en escena y a la vista de todos.
Esta particularidad fue de las más llamativas, agilizando y transparentando la propuesta casi en su totalidad. Riesgo que tomó la directora, conociendo el equipo humano con el que contaba, porque liberó por completo el talento y la estructura narrativa de la obra, cosa que nadie que no sepa hacerlo bien, haría.
Las jóvenes adolescentes trabajaron durante todo el año para preparar esta obra en los talleres de teatro que la directora ofrece en el Candilejas, quienes iluminaron el escenario con sus intervenciones a medida que la obra se desplegó con ocurrentes expresiones, teatralizadas con soltura y logradas por cada intérprete de la mano de su profe.
Paula, la directora
La directora y docente de teatro, Paula Boccio, de larga experiencia en el rubro, se lució con esta propuesta clásica de la literatura infantil de todos los tiempos, ofreciendo una apuesta ágil, rica y despojada de excesos escenográficos y vestuario, que desnuda por completo la fortaleza lograda por sus alumnas, junto a la riqueza de los versos de la eterna María Elena Walsh.
Durante las dos funciones que se desarrollaron los días sábado 4 y domingo 5, en el mismo horario, las butacas estuvieron colmadas y los aplausos sobraron. Un público nutrido de niños y familias completas que se deleitaron con la musicalidad y riqueza de los textos expuestos, se fortalecieron con la performance de pequeñas actrices.
Es que cada texto expresado, haciendo referencia a una letra conocida por todos, debe alcanzar el rigor de impecabilidad en expresión y oralidad, necesarios, para amplificar y expandir la llegada, que en sí misma la obra de María Elena Walsh toda ya posee. En ese caso fue superado.
Clásica y original
“Doña Disparate nariz de tomate y Bambuco nariz de cuco” decían los personajes una y otra vez sobre el escenario en diferentes momentos cargados de calidez y complicidad, que se intercalaban melodiosamente con canciones entrañables.
Tira con tirita y ojal con botón; Manuelita vivía en Pehuajó y otros clásicos se oyeron en la sala entre cuadro y cuadro, y la familiaridad compartida pareció haberse apropiado de cada uno en el recinto, además de desplegar risas y distensión con cada remate.
Particularidades
La pollera rodaba en escena de cadera en cadera de las actrices junto al sombrero rojo, la gorra y el chaleco característico de Bambuco, para dar vida a los personajes principales en el cuerpo de las diferentes Intérpretes, sin hacer que el público pierda el hilo de la historia. Hasta una chacarera bailaron los actores habilidosos, al ritmo de otro clásico de Walsh y una naranja del tamaño de una pelota de básquet paseó por el escenario “de la sala al comedor”.
Por último, un aplauso cerrado y la posterior salida de las jóvenes a saludar de la mano de su directora para finalizar la obra recomendada para toda la familia, que nos llevó por un viaje en el tiempo cargado de riqueza y talento joven. Boccio invitó, luego de agradecer y saludar, a todos los interesados en tomar clases a sumarse a las suyas, que están abiertas en Candilejas para inscripciones 2023.