Día histórico
Rufino: el exMolino Minetti pasó a manos municipales
El intendente Lattanzi protagonizó en la mañana de este miércoles 7 la firma del convenio que pasa a la gestión municipal los destinos de uno de los edificios con más historia en la ciudad. El viejo y gran Molino Minetti será ahora un lugar que se reinventa sin perder su valor histórico.
(Por Ana Inés Dobal) - En el predio del exMolino Minetti, pasadas las 10 de la mañana, una comitiva de concejales, vecinos y periodistas, acompañaron al intendente Natalio Lattanzi en la celebración de la firma del convenio que le permite a la Municipalidad continuar con su labor sobre este predio histórico, instalándose este día como hito de un nuevo comienzo para la ciudad.
Presencias
El jefe de Gabinete, Arturo Patimo, el intendente Natalio Latanzzi y todo el Ejecutivo Municipal presenciaron el acto histórico de cesión, enmarcado en el fondo rojo de ladrillos vistos del edificio con más historia productiva y emprendedora de la gesta local.
La escribana Andrea Bruno fue la responsable de fiscalizar la firma, y la Banda Municipal de Música se sumó a la celebración aportando sonido y melodías durante toda la previa, mientras llegaban los invitados.
Además, se hicieron presentes José Augusto Mainero y Facundo Manuel Bajo -gerente zonal de la firma- en representación de Cargill.
“Estamos convencidos de que la comunidad entenderá el valor de esta donación y lo que representa para la ciudad. Recuperamos un predio con historia y lo vamos a poder disfrutar y potenciar, porque son muchísimas las cosas que vamos a poder hacer de ahora en más. Ya tenemos la experiencia de Expo Rufino y del aniversario de la ciudad, disfrutando del lugar y apropiándose, ahora vienen más proyectos, más propuestas y más desafíos", dijo Lattanzi.
Familia con historia
La historia de la familia Minetti comienza en un pequeño pueblo, al norte de Italia. En el año 1857 se los registra con un emprendimiento en la provincia de Santa Fe. En el año 67 la familia desembarcó en Buenos Aires y durante el 68 y 69 se trasladaron a San Agustín, donde se instalaron, en la provincia de Santa Fe.
Con un gran espíritu y un gran oficio por recoger el trigo de las tierras santafesinas, los hermanos lograron asentarse en el 83, con un pequeño molino en la ciudad de Santa Clara, en el 87 Juan Domingo Minetti abrió el Molino La Plata y junto a José Bartolomé Minetti, fueron los encargados de crear la empresa “Juan Domingo y Cia” en 1910. Y se registra otra transformación en 1914, ubicándose en Rosario. En 1916, la empresa compra el molino y la fábrica de fideos “La Argentina” para el Molino Iris, perteneciente a los hermanos Boero, fundada en la Colonia Rufino en el año 89.
Para 1866, los hermanos Antonio y Carlos Boero -inmigrantes de Italia también- abren un molino en la ciudad de Santa Fe y en el año 1892 crean el Molino Iris, que funcionó hasta 1914, siendo comprado por la familia Minetti. El mismo funciona hasta el año 1996, conformado por la Sociedad Minetti SA, hasta que a mediados de ese año pasa a manos de la corporación Cargill, para finalmente quedar como propiedad de Trigales SA hasta su cierre definitivo en el año 2001.
Antes de la firma
Cerca del mediodía, y con un calor intenso, los pastores Méndez, primero, y Slachta, después, en representación de la Iglesia de la ciudad, compartieron una bendición y la alegría por este nuevo comienzo. Les siguió la concejala Gisela Reynoso, remarcando el trabajo permanente que debió realizarse para llegar a la firma del documento de escritura traslativa de dominio. En sus palabras: “este es un día histórico para la ciudad, porque cuando hablamos de Municipalidad, hablamos de todos los rufinenses, y este predio hoy pasa a ser parte de todos nosotros. Creo que es un gran motivo para festejar, lo soñamos y llegó. Vamos a necesitar, sin dudas, el apoyo del sector privado para desplegar todo su potencial, instalar emprendimientos y potenciarlo aún más, pero entre todos vamos a desarrollar este nuevo patrimonio municipal para el disfrute de toda la comunidad”.
Palabras de Lattanzi
El intendente Lattanzi, apurando las palabras, sumó emocionado: “gracias a cada artista de nuestra banda, pastores, Lalcec, Bomberos Voluntarios y demás instituciones y funcionarios. A José Mainero, que trabajó con nosotros desde el año 2018 en toda esta gestión que hoy concretamos”. Además, el mandatario nombró a viejos gerentes y representantes de la firma Cargill que fueron importantes para este logro. “Pasaron dos Expo Rufino y un cumpleaños de la ciudad acá, y hoy culminamos una etapa para comenzar otra nueva. Cuando tomamos contacto con este espacio se respiraba cultura del trabajo, del patrimonio histórico, cultura que le seguiremos dando. Cientos de miles de familias pasaron por esta calle y trabajaron aquí dentro, con el molino armado, cosa que nos pone la piel de gallina al traerla al presente. Seguiremos con el esfuerzo de la Municipalidad como facilitadora y el apoyo de toda la comunidad, los privados y emprendedores, creando más historia en este lugar”, enfatizó antes de invitar a todos los presentes a una foto histórica.
Con una foto final a la vera de la banda “José Coco Vera”, que continuó sonando, pasado el mediodía, amenizando el protocolo propio de la firma, Rufino, su intendente y representantes, celebraron un día histórico sobreviviendo a una sensación térmica que superó los 41 grados a la sombra.