Rufino: “Envión”, un espacio que contiene a los adolescentes vulnerables
Ana Inés Dobal
El Centro de Integración y Participación Adolescente de Rufino “Envión” continúa durante febrero con su primera colonia de verano para jóvenes. Con actividades deportivas y recreativas en el entorno acuático, disfrutan de la temporada, siempre con el acompañamiento de los profesionales a cargo.
“La respuesta hasta el momento es muy positiva y los chicos tienen la oportunidad de disfrutar de actividades a las que muchos no habían tenido acceso en su vida”, dijo la profesora de Educación Física, Lucila Abatedaga Salaberry, que acompaña al grupo, motivada por la propuesta veraniega.
Este año, el Centro que acoge a jóvenes y adolescentes en riesgo y vulnerabilidad social, suma el acceso a las piletas municipales del “Ángel Bulgheroni”, que renovó su área de piscinas y le permite a este grupo de jóvenes, que han gestado un vínculo de unión muy fuerte durante el año, pasar un “verano en el agua”.
Un gran paso
La posibilidad de realizar una colonia vacacional en el Parque Municipal de Rufino es un gran paso para brindar continuidad en el apoyo y seguimiento de los jóvenes durante la época más calurosa del año. Los chicos cuentan con el apoyo de una profesora de Educación Física que los motiva en actividades recreativas dentro y fuera del agua, además de talleristas que se suman en las propuestas, y que los han acompañado desde otras disciplinas durante los meses del año lectivo de manera regular.
Abatedaga Salaberry es la docente que se sumó al equipo de trabajo para esta propuesta veraniega y quien guía a los chicos en el acercamiento al agua. Sobre su experiencia, detalla: “Estoy muy contenta de poder ser parte de este proyecto tan interesante que surgió en Envión, ya que les brindamos a los adolescentes la posibilidad de vivenciar y experimentar diversos ejercicios y juegos en el medio acuático, permitiéndoles de este modo que pierdan el temor al agua y disfruten de las instalaciones”.
Temporada 2021-2022
“Envión de Verano” comenzó con intermitencia en enero -por el mal tiempo-, ofreciendo actividades en pileta y consolidando la amalgama del grupo, que poco a poco va adaptándose a esta nueva etapa y abandona las resistencias propias del perfil adolescente, que suele evitar la exposición y resistirse a los cambios, teniendo en cuenta que esta propuesta resulta nueva para todos ellos.
Los organizadores indicaron que se realizan actividades en el agua y también se adaptaron algunos de los talleres “de siempre” para seguir acompañando a los adolescentes en esta época del año. Sobre la adaptación de los chicos, la profesora de Educación Física describe a Sur24: “Durante los primeros encuentros demostraron mucho entusiasmo en participar y realizar las acciones propuestas, ya que no todos tienen acceso a una pileta de gran dimensión como la del Parque Balneario Municipal”.
“Con respecto a las actividades, decidí que fueran en su mayoría dentro de la pileta, ya que no todos los chicos que asisten a la colonia tienen acceso a una pileta con frecuencia. Es por eso que me sentí muy motivada y agradecida a Envión por llevar a cabo la colonia, porque les brinda a los jóvenes la posibilidad de generar y ampliar conocimientos en el agua, y porqué no, también hacerles pasar un verano más agradable”, agregó.
Múltiple actividad
Además de la colonia de vacaciones, en su primera edición, el equipo de Envión Rufino realiza diversos talleres de interés que se sostienen durante todo el año y les brindan a los chicos, herramientas con proyección laboral y motivación para vincularse con sus pares. Al asistir regularmente, evitan ser atraídos por otros impulsos nocivos o sedentarios, que no colaboran con su salud y sano desarrollo.
Los talleres que fueron adaptados para ser desarrollados en conjunto con las actividades acuáticas son el de carpintería, el de cómics y el de dibujo adaptado, para ser ofrecido regularmente por los docentes responsables en el ambiente del Parque Municipal, donde asisten a las piletas.
Además, los concurrentes reciben y comparten una merienda que la entidad les ofrece durante la tarde, como lo hace durante los talleres regulares en el transcurso del año.
Cabe señalar que la colonia continuará durante todo el mes de febrero, los días lunes, miércoles y viernes, de 14 a 17, de manera gratuita y abierta. Todo aquel que desee sumarse y tenga entre 13 y 17 años, puede hacerlo a través de los siguientes números telefónicos (3382) 445546 o 406439, o por mensaje privado a los coordinadores mediante las redes sociales Instagram y Faceboook: @rufinoenvion.