Rufino: exitosa feria de emprendedores en Vivero Irupé
(Por Ana Inés Dobal) – Veinte feriantes confirmados, músicos locales tocando en vivo, jugos naturales para compartir en familia y con amigos, además del apoyo a emprendedores locales durante una tarde diferente en un entorno natural y un fin de semana largo, ¿que más? “La gente se copa, viene y consume, los feriantes y artistas siempre quedan muy contentos”, señalan.
Esta edición de la feria de emprendedores -Festiferia- que se desarrolló el sábado 16 y domingo 17 en Vivero Irupé de Rufino como uno de los programas con más participación joven, va sumando adeptos año tras año y además posee fines solidarios: visibilizar y co-crear.
El evento cultural y productivo enmarcado en un entorno natural emprendedor, es impulsado desde hace dos años por jóvenes artistas y productores independientes locales, movidos por el interés común de crear, compartir y colaborar. Eugenia Farías (emprendimiento “Noche de brujas”); Noe Burgos (“Como lo hacía mi abuela”); Belén Bulgheroni (“Belubuhandmade”) y Joaquín Minoves (“Águila Mich”), son algunos de los nombres tras la organización, todos ellos creadores de productos y emprendimientos propios en la ciudad, y muchos de ellos, viajeros de regreso a casa pulsando comunidad (dato no menor).
La feria se realizó, en su segunda edición, en el Vivero Irupé de la localidad de Rufino, que también es la apuesta emprendedora de otro de los organizadores a cargo: Facundo Sosa. El mismo está ubicado en Presidente Perón 1640.
“El motivo de la feria es visibilizar emprendimientos y artistas de nuestro pueblo; a través de la autogestión nos organizamos y en conjunto le vamos dando forma. En todas las ferias surgen feriantes y artistas nuevos que se van enterando de la movida y se van sumando”, dijo Facundo Sosa desde Irupé, en diálogo con Sur24.
Los organizadores destacan que el puesto para los emprendedores participantes es gratis y que el feriante que quiera y pueda dona un objeto de los que trae para exponer y vender.
Durante la feria se sortean esos productos y con ese dinero se afrontan los gastos de seguridad, higiene, decoración, entre otras cosas.
Ayudemos a ayudar
El año pasado fue la primera, los días 10 y 11 de octubre con cerca de 40 feriantes. Este año la cita fue en abril. “La fecha va surgiendo dependiendo de varias cosas, disponibilidad de les organizadores, fines de semana largos, fechas claves como el Día de la Madre, etc.. La entrada siempre es libre y gratuita, y el que quiere y puede acercar un alimento no perecedero que luego se destina a ‘Acción Solidaria Rufino’, que se encarga de repartirlos a familias que los necesiten”, destacan.