Rufino: Hugo Basso presenta su libro “Contratapas”
Por Ana Inés Dobal
En plena cuenta regresiva para su lanzamiento, el próximo 26 de junio en Leemos Más se presentará oficialmente el libro “Contratapas” de Hugo Basso, la segunda publicación de la Editorial local Verde Llanura.
“¡Otra buena noticia para contar!, nuestro segundo libro ‘Contratapas’, una recopilación de contratapas escritas por el periodista Hugo Basso en su periódico La Tribuna ya está en la imprenta”, destacaron los editores antes de la presentación a fin de mes.
Los relatos constituyeron un género en sí mismo. Difíciles de definir, clasificar o categorizar, se convirtieron simplemente en “las contratapas de Hugo”. Las mismas eran esperadas semana a semana para agregar un poco de ficción a la rutina, y un poco de realidad al inverosímil cotidiano.
El autor Hugo Basso, antes de tener el original entre sus manos, diálogo con Sur24 y contó: “Mientras escribía las contratapas simplemente me divertía”. Tal vez fue por ese “jugar” con la escritura, tan singular del autor, que las contratapas del semanario La Tribuna eran tan esperadas por los lectores durante años.
“Mi nombre completo es Calos Hugo Basso, pero el Carlos me resulta ajeno a esta altura, para quienes me conocen soy simplemente ‘el Hugo’. Una pasión no tengo, son varias: el periodismo fue una y ya me abandonó, me acompañó durante 40 años, pero comenzó a aburrirme y me jubilé de periodista, al menos por ahora, nunca se sabe”, destaca entre realidad y ficción el autor del libro.
– Sur24: ¿Qué cosas te inspiran?
-Hugo Basso: La pasión por escribir me sigue acompañando, me asalta de vez en cuando. Mis hijos, verlos navegar en el océano de la vida, el Club Belgrano de Rufino, cocinar. Ahora que me hacés pensar, creo que soy de apasionamiento fácil. Vivir con pasión capaz es el secreto. Por ahí salís a dar una vuelta y te encontrás una pasión a la vuelta de cualquier esquina.
-¿Qué nos contás sobre el título del libro?
-El libro se llama “Contratapas” y para entender el porqué del título, si sos muy joven o no sos de Rufino, tengo que contar una historia. Allá por 1987 comenzó a aparecer el semanario La Tribuna. Yo hacía de periodista, redactor, fotógrafo, laboratorista, director, etc., y también escribía alguna historia o algún comentario sobre la realidad local en la contratapa. Con el tiempo comencé a darme cuenta que mucha gente empezaba a leer el periódico por la contratapa, especialmente cuando se trataba de alguna ficción o algún relato basado en esas historias que andan siempre dando vuelta en los pueblos de la llanura. Y así me fui dando cuenta que lo más divertido de mi trabajo, era escribir las contratapas. Según mis cuentas, debo haber escrito alrededor de 600 relatos.
-¿Cómo se da la posibilidad de publicar?
-La posibilidad de publicar estuvo rondando siempre; mis hijos y mis amigos siempre insistían con la idea de publicar las contratapas en formato libro. Yo le esquivaba por un par de razones; primero, porque ya habían sido publicadas y la gente las había leído y segundo, porque el trabajo de buscarlas, seleccionarlas, corregirlas, me parecía engorroso.
Las contratapas de los primeros 15 o 17 años de La Tribuna no están digitalizadas y almacenadas en archivos. O sea, a revolver papeles y descubrir que ni yo tengo el archivo completo del periódico, hasta que la editorial me propuso hacer una selección temática de unos cuarenta o cincuenta relatos, y por ahí fuimos.
-¿Cómo está organizado el material?
-Un capítulo con las Historias Fantásticas de Rufino, que son relatos de ficción o historias reales (o casi) ficcionadas. Otro capítulo sobre el Cuaderno de Bitácora del Viajante, un personaje de ficción que es viajante como lo habían sido su padre y su abuelo, llevando todos un cuaderno en el que anotaban las historias extrañas que encontraban en cada pueblo de las pampas. Y un tercer capítulo sobre Las Puertas del Infierno que, aunque yo crea que son invento mío, algunos aseguran que existen en este pueblo.
-¿Cómo se siente el publicar en formato libro?
-Pensá que allá por los años 90 y hasta el 2012 más o menos, cuando empezó a caer la venta de los periódicos en papel por el avance de internet, vendíamos más de 3 mil ejemplares por semana. Es decir, el periódico entraba en la mitad de las casas de Rufino, y en general se prestaba al vecino. Como escribiente de relatos me consideraba publicado y leído. Lo del libro es una experiencia nueva y en parte confieso que tiene algo que ver con la vanidad, con eso de tener “un libro publicado”.
-¿Qué aportará ésta publicación a quien la lea?
-Ya sería un exceso de vanidad pretender aportar algo más que un rato de entretenimiento a quienes lean. Además, mi experiencia con las contratapas me dice que el mensaje es patrimonio de quien lee, no de quien escribe.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 20 DE JUNIO DE 2022