Prevención entre vecinos
Rufino implementará el programa de seguridad ciudadana “Ojos en Alerta”
De la presentación participó el intendente local y el creador del programa, Cristian Mendez.
Este viernes, en el Salón Verde de la Municipalidad de Rufino, se realizó la presentación del programa de prevención entre vecinos "Ojos en Alerta". El mismo se ha presentado y ya funciona en otros distritos del país, con casos exitosos.
"Queremos preparar a la ciudad para lo que se viene, no solo en seguridad, sino el compromiso de participación ciudadana y el desarrollo de Rufino", explicó el intendente rufinense Natalio Lattanzi y agregó: "Vamos a implementar un modelo de seguridad que funciona en una ciudad de 320 mil habitantes y veo que en Rufino lo mejor que nos puede pasar es arrancarlo bien de abajo".
Cristian Mendez, creador de Ojos en Alerta en San Miguel, explicó el funcionamiento del sistema y capacitó a los presentes. Recordamos que el programa se basa en la participación ciudadana para la prevención de delitos o emergencias: "Vamos a capacitar no sólo a funcionarios e instituciones sino también vamos a recorrer los barrios para lograr el efecto multiplicador que necesita este sistema para que la mayor cantidad de ciudadanos posibles sean parte", dijo el subsecretario de Gestión Municipal Hugo Prado.
Prevención ciudadana
De acuerdo a su presentación en la web, “Ojos en Alerta” es un programa de seguridad ciudadana diseñado para luchar contra el delito desde tu celular.
“Ojos en alerta” busca fomentar la seguridad a través de tu línea celular, utilizando solo Whatsapp podés informar de cualquier situación sospechosa que presencies. Alertando al centro de seguridad correspondiente y poniendo a disposición la ayuda que necesites. La clave del programa radica en quienes lo conforma, comerciantes, taxistas, chóferes, encargados de edificio y vecinos.
Este formato surgió en San Miguel, y permite conectar a los vecinos con el centro de monitoreo de cada municipio a través de WhatsApp, para alertar ante hechos delictivos o emergencias utilizando fotos, audios, videos o texto. Ya se replicó en 35 municipios de 9 provincias del país y tiene más de 500.000 usuarios.