Rufino: inauguran mural por los 90 años del Concejo Municipal
(Por Ana Inés Dobal) – En la ciudad de Rufino se hizo el descubrimiento de un mural realizado por los artistas locales Verónica Viccini y José Albornoz en el predio del Concejo Deliberante local, en conmemoración a su 90° aniversario. Durante el acto, que tuvo lugar la semana pasada, se pudo ver un mural de una gran bandera argentina que celebra la Democracia, una muestra fotográfica de los presidentes legislativos a través de los años y, en la voz de Cecilia Medero, la sensibilidad estuvo presente, interpretando temas alusivos acompañada por la Banda Municipal local.
La convocatoria, cuentan los realizadores, fue por parte de los integrantes del Concejo Deliberante: Gisela Reynoso, Quique Santo y Federico Carballeira, en representación de todos, quienes sugirieron a los artistas locales José Albornoz y Verónica Viccini la realización de la bandera argentina como mural representativa.
Despliegue emotivo
Durante el acto en el que se descubrió la obra, también quedó inaugurada una muestra fotográfica histórica, en la que pueden verse los diferentes representantes del poder legislativo en imágenes. En el evento estuvieron presentes autoridades municipales, periodistas y los concejales, quienes manifestaron profundo agradecimiento a todos los que se hicieron parte del evento en el que primó la emotividad. “Desde el Concejo reafirmamos el compromiso para seguir trabajando por nuestra ciudad”, se dijo en el discurso oficial.
En palabras de Joselo Albornoz, uno de los artistas realizadores, “la idea de la bandera nació luego de una reunión con Vero Viccini -la otra realizadora local- y nos pareció bueno que aparecieran los colores de la bandera argentina con el contraste de fondo en gris, representando al pasado, y un niño corriendo la bandera que representa el futuro”.
El proceso fue coordinado por los dos creadores, quienes se fueron turnando para trabajar sobre el muro en el proyecto delineado en conjunto. Por momentos pudieron coincidir, y en otros arribaron al lugar y trabajaron solos, pudiendo optimizar sus tiempos disponibles, pero siempre guiados por un plan artístico compartido y coordinado. “La realización del mural en su totalidad nos llevó una semana, pero estuvimos yendo tres semanas a pintar por los tiempos de cada uno”, compartió Albornoz sobre la gesta, y agregó: “El primer desafío fue ponernos de acuerdo entre los dos, porque tenemos técnicas distintas de trabajo, pero fluyó muy bien por la predisposición de ambos y la buena onda. Como nos entendimos rápidamente e hicimos participe a personal del área de Cultura, fue muy divertido y llevadero. Realmente fue un trabajo que disfruté mucho hacer”.
Técnica y amor al arte
Se utilizaron cinco litros de pintura de varios colores con una terminación y acabado en laca, para que perdure en el tiempo. “Vero utilizó la técnica de pinceladas, dando tonos diferentes, mientras que yo me ocupé de la parte de aerografía para efectos, dibujo y remarcado, que en conjunto logró un muy buen resultado”, destacó Albornoz, conforme.
El mural se encuentra ubicado en el patio del Salón Cultural, en calle Santa Fe 157, y puede ser visitado, pidiendo el permiso pertinente en el lugar.
Para el realizador, estar presente en el evento fue muy significativo: “El acto fue muy emotivo por la presencia de personalidades artísticas y de renombre de esta ciudad, como Hilda Barale de Marinetti, concejala mujer, y la actuación impecable y emotiva de Cecilia Medero con tres temas alusivos al acto, más la participación de la Banda Municipal de Música”.
“Nos dejó una sensación muy linda de sensibilidad y se formó un ambiente muy agradable”, concluyó el artista, agradecido.