Rufino inscribe para el curso de programación “Codo a codo” 4.0
(Por Ana Inés Dobal) – La Municipalidad de Rufino, gracias al trabajo conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, abrió la inscripción al curso Codo a Codo 4.0: formación en programación.
Codo a Codo 4.0 es un programa de enseñanza en programación destinado a personas jóvenes y adultas, que cuenten con título secundario, y tiene como objetivo brindar herramientas que faciliten la inserción laboral en el sector IT, necesarias para mejorar la empleabilidad de las personas.
Desde el Municipio comenzaron con el período de inscripción que se extiende hasta el 11 de febrero; la misma está abierta para interesados mayores de 18 años con conocimiento previo de programación y nivel básico (mínimo) de inglés.
Pablo Reynoso, desde la Dirección de Nuevas Tecnologías de la Municipalidad de Rufino, destacó que durante la evaluación para aplicar a la inscripción “se hacen unas 20 preguntas sobre 12 técnicas de programación, se suman ejercicios de lógica, y algunas de idioma inglés, para constatar el conocimiento básico de esta lengua”.
“Una vez que esa inscripción de nivel fue ejecutada, se elige un lenguaje de programación de todos los presentados, se hace un repaso de la gente que fue aprobada en cada localidad (que se suma a los que aplicaron en toda la región), cuyo número no puede superar los 30 mil en todo el país. Esto significa que de acuerdo al porcentaje de aprobados y a la disponibilidad de cupos a nivel país, se define quiénes pueden iniciar el cursado”.
En cuanto a la logística de cursado, el ciento por ciento del curso es en modalidad virtual y se dictan dos clases a la semana, con una duración de 90 minutos cada una de ellas, a través de una plataforma digital. Los cursos abiertos tienen una duración de 4 meses, se otorga una constancia de participación en el programa y la participación es gratuita.
Según subrayó el titular desde el área tecnológica municipal, los inscriptos que hayan transitado las 20 semanas del curso, pueden participar nuevamente de la pre-inscripción para sumarse al siguiente curso, de otro lenguaje de programación de los ofrecidos.
Un dato significativo es que los que hayan aplicado y cursen la formación técnica, serán monitoreados por los profesionales del “Punto Digital” de Rufino, para que desde la Municipalidad se les brinde todo lo necesario en materia tecnológica.
Podrán contar con horas disponibles en este espacio para trabajar individual o grupalmente y tendrán acceso directo, a través de los técnicos de este espacio municipal a los coordinadores según los territorios de dicho curso, para ayudar a los chicos inscriptos en su recorrido por el proceso de capacitación.
Para sumarse todos los interesados deberán cumplimentar los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años; contar con título secundario; conocimientos básicos de programación e inglés.