Tras manifestación pública de damnificados
Rufino: Lattanzi apuntó al “negocio” de la discapacidad y levantó polvareda
En la mañana del miércoles último, instituciones vinculadas a los cuidados especiales y terapéuticos de niños y mayores, estuvieron reclamando por los derechos de las personas con discapacidad y de los prestadores vulnerados frente a la situación de emergencia económica y social actual. El intendente local manifestó su postura en redes y generó disonancia.
(Por Ana Inés Dobal) - Los ajustes a nivel nacional en casi todas las áreas no son una novedad, pero este miércoles 7, una concentración de profesionales prestadores de servicios a personas con discapacidad y sus concurrentes, se concentraron en plaza Sarmiento de Rufino para manifestar su descontento y explicar el porqué de la emergencia.
Los voceros que pusieron palabras a esta manifestación pacífica en el centro de la ciudad fueron Gisela Festini y Enzo Rosli, prestadores de CIAD y San Teodoro, respectivamente, quienes ofrecieron detalles sobre la situación de alarma.
En palabras de Rosli, “las obras sociales y prepagas están poniendo muchas trabas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, dado que “las prestaciones a discapacidad, tales como centros de día y hogares en los que los jóvenes desayunan o almuerzan, por ejemplo, han tenido un alto incremento”.
Y con respecto al transporte, el arancel también está desfasado, y no sólo se afecta a las prestaciones, sino que “muchas personas del programa Incluir Salud -que tienen pensión por discapacidad- no están recibiendo sus prestaciones como corresponde porque no las están autorizando directamente”, explicó por su parte Festini.
“Al haber un incremento significativo del costo de las prepagas, sin control, hay muchas personas con discapacidad que no han podido seguir pagando por ese servicio, tampoco pudieron hacerlo sus familias y se quedaron sin cobertura en salud integral, en todo lo que necesitan, por lo que no podemos dejar de visibilizarlo”, agregó.
Lattanzi le sumó polémica
Mientras tanto, en un polémico posteo en su muro de la red social Facebook, el intendente local Natalio Lattanzi, expresó este jueves: “¿En particular, en general y privado, la discapacidad al fin es un negocio, un kiosco más, si no hay plata te sacan a la calle?”
La sintética manifestación, en modo interrogante, del dirigente macrista generó, de inmediato, comentarios a favor y en contra. Las instituciones y personas expresaron su punto de vista con comentarios, y algunas entidades encargadas de prestar servicios y nuclear a los familiares de personas se manifestaron públicamente al respecto.
Desde Marea Azul, que nuclea a padres y familiares de personas con autismo, señalaron: “Mi hijo/a no es un negocio. Es una persona con discapacidad que necesita atención para obtener una mejor calidad de vida. Es alguien que requiere de terapias en manos de profesionales especializados. Es ante todo una persona con derechos a obtener atención en salud como cualquier otra. Es alguien que nació con una condición y sólo puedo acompañar su crecimiento desde la comprensión, la empatía y la aceptación en un mundo que no está preparado o adaptado para incluirlo”.
“Para cualquier familia, contener a un familiar con discapacidad es cambiar absolutamente la mirada y padecer la ignorancia y los prejuicios. Nada sobre nosotros sin nosotros. Pedimos que quienes hablen sobre discapacidad, se informen, dialoguen con terapeutas y docentes y, sobre todo, con familias de personas con discapacidad”, versa uno de los comunicados.
La situación es tensa y crítica, y las expresiones de descontento, además de las dificultades generalizadas, se evidencian en todo el territorio con este tema que repercute localmente con fuerza, y otros que se suman a una lista interminable de crisis con las que habrá que seguir lidiando.