Rufino marchó a favor de una educación inclusiva
Ana Inés Dobal
Con el lema “una escuela para una sociedad inclusiva” se realizó una Caminata por la Inclusión organizada por el Centro de Día y Centro Educativo Terapéutico “San Teodoro”, que invitó a toda la comunidad rufinense a asistir con carteles y pancartas alusivas a la conmemoración.
“Desde mi humilde lugar, decidí multiplicar la campaña iniciada en España por un colectivo de personas comprometidas con garantizar el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad”, expresó la docente Betina Peppino en sus redes sociales luego de la caminata.
El encuentro se realizó el lunes 31, en plaza Sarmiento de Rufino con el objetivo de visibilizar y replicar esta fecha importante con acciones y mensajes concretos en la ciudad. Los caminantes portaron carteles con mensajes como: “Un mundo con inclusión es un mundo con oportunidades”, “Educación inclusiva: quererla es crearla”, “La lengua de señas es un derecho, no una opción” y “Sin accesibilidad no hay inclusión”.
“La caminata inclusiva con distintas instituciones de nuestra ciudad se enmarca en el mes de concientización de la inclusión de las personas con discapacidad. Llevamos a cabo charlas y actividades con establecimientos escolares, con el mismo fin”, manifestó la directora de San Teodoro, Soledad Garavaglia, y agregó: “Creemos que informarnos y conocer, nos da la posibilidad de tomar otras elecciones y decisiones. Comprender que la diferencia forma parte de todos nosotros y que nos iguala, es lo que nos permite encontrarnos para construir una comunidad más saludable y habitable para todos”.
Se contó además con la participación de las instituciones educativas, Lalcec, el Concejo Deliberante de Rufino, la Codim, el espacio Creo en Rufino, la Municipalidad local y el apoyo de medios de comunicación durante todo el recorrido.
Seguir trabajando
Sobre los objetivos a desandar en el horizonte, Peppino -quien milita por convicción a favor de una sociedad más inclusiva desde la accesibilidad como aspecto indispensable- sumó: “Tenemos el desafío de construir las mejores condiciones de oportunidad para todos y derribar las barreras que limiten el acceso, el aprendizaje y la participación plena del estudiantado”.