Rufino: muestra “La historia pasa por aquí”
Por Ana Inés Dobal
La muestra “La historia pasa por aquí” está ligada a los años de oro del Monumento Nacional a la Bandera, expresiones de las voces de la independencia con imágenes que ilustraron épocas y situaciones que pasaron por éste emblemático monumento en Rosario.
Según destacaron los organizadores, las gigantografías son parte del Museo Nacional de la Bandera que viajaron para sumarse a la presentación en Rufino, desde la ciudad de Rosario.
La muestra al público fue habilitada a principios de la semana pasada, y durante la apertura formal estuvieron presentes el intendente Natalio Lattanzi, la Responsable del Área de Cultura y la Responsable del Museo y Archivo histórico de Rufino.
“Estamos visitando esta muestra de la historia de nuestra República y por eso quiero agradecerle a Vero, Luisina y a todos los que fueron responsables de armarla, por la importancia de los encuentros de éste tipo, la calidad del material y la sorpresa que genera ver este material”, destacó el Intendente en su recorrida.
Durante toda la semana, diferentes instituciones educativas con alumnos de diferentes edades y grados, fueron llegando para recorrer, descubrir y aprender de ésta evidencia histórica invaluable.
“La propuesta es abrir las puertas del Centro Cultural a todo éste tipo de actividades, invitando a instituciones y colegios y recibiendo gran apoyo de todos. Hemos trabajado con un gran equipo de Biblioteca y Museo, de los cuales estoy muy orgullosa, ya que durante la semana estuvieron bajando información para que todos los chicos de todos los niveles que llegaron entiendan de que va ésta historia”, sumó Verónica Viccini desde Cultura.
Los alumnos rufinenses, nucleados en diferentes escuelas, fueron recorriendo la muestra durante toda la semana. De lunes a viernes se organizaron en diferentes horarios los recorridos escolares con gran respuesta.
“La idea de esta muestra fue que sea lo más visual posible, con imágenes de alta calidad. Los visitantes pudieron recorrer los distintos Tótems numerados, y a través de las caras visibilizando las diferentes perspectivas y reconociendo la importancia del Monumento Nacional a la Bandera a lo largo de la historia de nuestra provincia y país. Es emblemático, claro está, pero además ha sido un punto de encuentro para diferentes situaciones: festejos, celebraciones, actos, protestas y gran cantidad de eventos a lo largo de nuestra historia”.