Rufino: plan municipal de apoyo a celíacos
Por Ana Inés Dobal
Sur24 dialogó con Federico Carballeira, concejal de Creo en Rufino, para conocer más detalles del proyecto que propone integrar la celiaquía a la agenda de salud pública.
¿Cómo se llama el proyecto y qué temática aborda?
Se trata de un plan municipal de apoyo, acompañamiento y protección al enfermo celíaco o intolerante al gluten.
¿Cómo se gestó?
Esto, como la mayoría de los proyectos que presentamos, se inició como resultado del diálogo permanente con los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Recibimos la inquietud y nos adentrarnos en la temática; dialogamos con quienes padecen esta situación y sus familiares, decidiendo como equipo de trabajo buscar una solución, respetando los procesos legislativos y estudiando anteriores ordenanzas.
¿Quiénes lo delinearon y cómo se lleva a la práctica?
Este fue un trabajo en conjunto con vecinos y profesionales que también señalaron esta situación cuando los visitamos. Participaron médicos clínicos y nutricionistas, entre otras personas.
¿Por qué protección?
Porque es en gran parte eso; aquellos y aquellas que lo padecen saben lo difícil que se hace todo cuando te encuentras con cuantiosos inconvenientes en algo tan “normal” como es alimentarnos.
En pocas palabras, la desprotección de las autoridades existe y no hay miras de que esto se revierta. Por ello, desde nuestro espacio y en mi persona, como concejal, estoy decidido a hacer lo que haga falta para modificar esta situación.
¿Cómo se define el acompañamiento y de qué manera se ejecuta?
Bueno, quizás este sea el punto neurálgico del proyecto, porque de aprobarse después viene la parte más compleja que es la implementación. Básicamente, el municipio tiene que tener un registro de las personas celíacas e intolerantes al gluten, como así también un registro de los lugares de expendio de alimentos adecuados en principio. Por otro lado, en la aplicación correcta de la distribución de viandas, se tiene que contemplar a las personas que padecen esta situación y para ello es necesario diferenciar los alimentos que se distribuyen desde el estado municipal.
¿Qué acciones incluiría?
Nosotros tenemos el proyecto, necesitamos que se apruebe y que el municipio se ponga a trabajar en esta temática tan necesaria. En cuanto a las acciones que incluye esto necesita del apoyo de todos y todas, articulando y cada uno haciendo su parte. Por ejemplo supermercados, negocios de barrio, bares, restaurantes, peloteros donde habitualmente se hacen cumpleaños de niños; instar a que haya un menú diferenciado o góndolas separadas para que se identifique y sea más sencillo el acceso. Insisto, estamos hablando de algo tan básico como universal que es el acceso a una alimentación saludable.
¿Qué profesionales están a cargo?
Estas son cuestiones que debe resolver la municipalidad con la voluntad política de aprobar el proyecto. Nosotros podemos sugerir, pero no mucho más. Confío en que el municipio tendrá el personal idóneo para avanzar en algo tan importante. Desde Creo en Rufino estamos preparados para avanzar y colaborar en todo lo que se pueda.
¿De qué manera las personas interesadas podrían acceder a la prestación?
Primero que esté aprobado, y después generar un registro actualizado a través de una secretaría de salud -que hoy no existe- de vecinos que transitan está problemática en Rufino.