Rufino: tarde de arte y música para todos
(Por Ana Inés Dobal) – El evento recreativo, que no tenía lugar como tal desde hace incontables meses por pandemia, se gozó. Después de un año largo de silencio a puertas cerradas, en el marco de un acontecimiento histórico que nos tuvo cautivos sin fecha de liberación, este encuentro se convirtió, no por casualidad, en el florecer mágico de una primavera añorada. Rufino celebró un acontecimiento alineado y sincrónico con el despertar del mes de las flores que otorgó relevancia cultural, social y festiva de evidente repercusión.
Con un clima de libertad, que revivió memorias de normalidad prepandémica, los vecinos y protagonistas del encuentro, todos con ojos sonrientes y sonrisas escondidas bajo los barbijos, disfrutaron y se movieron sin limitaciones y el Covid-19 pareció, hacerse presente sólo por la presencia de los tapabocas en cada rostro.
La directora de Cultura y Comunicación Ileana Ríos, que estuvo presente junto al intendente Natalio Lattanzi y otros funcionarios municipales, destacó: “Nos llena de felicidad poder organizar de nuevo la feria de artesanos y de emprendedores, que se hace en conjunto con diferentes áreas del Municipio local, que son Desarrollo Social,
el área de seguridad alimentaria, y el espacio que se les brinda a emprendedores de la ciudad para que puedan mostrarse y mostrar sus productos”.
En esta oportunidad la música se llevó los más de los aplausos y el canturreo de todos los presentes se hizo presente sobre el final, cerca de las 18, ya que esta edición de la feria a cielo abierto contó con la actuación especial de del ex integrante de La Voz Argentina -músico de la ciudad- Gustavo “Luli” Tachi, quien se presentó en un escenario cercano a la gente, acompañado por los artistas Fran Boffa y Milton Morel, quienes le dieron la cuota musical a los visitantes.
El día acompañó con una temperatura agradable durante toda la tarde, la misma que permitió el arribo de gran cantidad de público a la plaza Sarmiento, la más céntrica de la ciudad, y el Paseo de Centralidad junto a toda la zona céntrica local, volvieron a la vida con gran movimiento vehicular y peatonal, fruto de una gran convocatoria familiar
inspirada por la propuesta distendida y recreativa.
En relación a la naturaleza de este tipo de eventos en espacios abiertos y pensando en una Centralidad hermosa y cada vez más habitable, Ileana Ríos sumó: “El agregado cultural que vamos pudiendo aplicar cada vez más libremente, ya que cada vez hay mayor apertura a nivel provincial, nos permite pensar en proponer y gestar otro tipo de actividades”.
“La idea es que todos los meses o fines de semana este espacio se abra al público para poder brindarle a la comunidad un lugar al aire libre y diferente donde disfrutar, como es el Paseo de Centralidad, que ya se volvió un lugar emblemático para Rufino, y lo que más deseamos es poder aprovecharlo al máximo”.
La funcionaria confió que no se cuenta con una agenda que permita prever o conocer próximas presentaciones o eventos en este espacio, porque aún es necesario trabajar día a día, ya que la pandemia continúa y las condiciones cambian permanentemente.
“No nos podemos olvidar de eso. Pero estamos con toda la expectativa de poder continuar haciendo este tipo de ferias con más atracciones y gran acogida en la ciudad, mes a mes”, cerró Ríos entusiasmada.
Desde la Municipalidad de la ciudad se hizo extensivo el agradecimiento a todos los emprendedores y al público que se acercó a disfrutar de un domingo diferente en el Paseo de Centralidad, sin los cuales nada de todo este despliegue sería posible.