Rufino tiene su Escuela Deportiva para personas con discapacidad
Ana Inés Dobal
El fin de semana pasado, se dio inicio a la Escuela Deportiva para chicos y chicas con discapacidad en Rufino.
Los papás nucleados en la Comisión de Discapacidad Interinstitucional Municipal (Codim), destacaron sobre el logro: “Estamos felices de haber podido concretar este paso para nuestros hijos y para todas las personas con discapacidad de la ciudad. Veníamos trabajando en esta idea y hoy es un sueño cumplido, estamos muy emocionados y agradecidos con quienes acompañaron, como así también con quienes nos pusieron obstáculos, porque nos ayudaron a seguir luchando”.
Las clases deportivas se dictan en el CEF N° 18 y el programa establecido se compone de dos clases, de 10 a 12 con objetivos deportivos competitivos para futuros encuentros, y de 16.30 a 18.30 con un abordaje recreativo pre-deportivo, en los cuales los profesores agruparán a los participantes según sus habilidades y posibilidades.
La gesta de la institución fue posible gracias al apoyo y gestión municipal a través de la Codim, tanto como a la disponibilidad de recursos del espacio Creo en Rufino.
El equipo de trabajo que posibilitó esta realidad surge a través de madres con niños con discapacidad, recibiendo el apoyo de la Municipalidad, que puso a disposición a dos profesores de Educación Física con dos acompañantes terapéuticos. Ellos son Leandro Ardusso y Rosa Zeballos como profesores, y Kimey Zubimendi y Rocío Nadal como acompañantes.
Ardusso, a cargo del grupo, en dialogó con Sur24 remarcó: “Esta propuesta permite a los niños disfrutar, superarse y lograr nuevas experiencias en un nuevo ámbito deportivo, dejando de lado sus diferencias y apuntando a los objetivos planteados. Iniciamos el sábado pasado y contamos con la presencia de los concejales y familiares de los concurrentes”.
Cómo sumarse
Para inscribirse, se debe llenar una planilla con la que cuentan los profesionales a cargo y presentar certificado médico, luego los profesionales se encargan de ubicarlos en el grupo, ya sea de mañana o tarde.
La actividad no se suspende por mal tiempo, ya que el CEF cuenta con dos galpones techados. Las clases se realizan bajo techo o al aire libre, dependiendo la necesidad, y la Municipalidad colaboró con una Trafic para recoger a los alumnos por sus domicilios y regresarlos al finalizar, facilitando así el acceso a todos.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DE ESTE LUNES 17 DE OCTUBRE