Rufino: “Unión del Norte” celebró sus 86 años con todo el barrio
(Por Ana Inés Dobal) – “Mejor no podía terminar este domingo, junto a vecinos y vecinas festejando los 86 años de Unión del Norte”, expresó el concejal Federico Carballeira en sus redes, después de sumarse a una celebración que visibilizó el florecimiento de un club humilde que enarbola la historia del barrio General San Martín en nuestra ciudad.
En abril de 2014 se gestó la primera reunión de padres -de los chicos que concurrían a los deportes- para hacer algo por el club que estaba en otra sintonía. La siguiente reunión involucró ya a los vecinos y se conformó una comisión que empezó a moverse.
El club se encontraba en muy malas condiciones: desajustes eléctricos y de agua, abandono de exteriores y ausencia de cuidados básicos y parquización. Estaba muy abandonado, “pero la constancia hizo que fuéramos ocupando el club”, manifestó en un video que muestra los avances, una de las madres miembro de la comisión actual.
“Empezamos a pedir ayuda y la gente del barrio nos apoyó, empezamos asando 50 pollos y llegamos a vender 130”, comentó otro integrante. Además, se reflotó la biblioteca y se gestó una especie de refundación general del club, ya que se dejaron atrás las actividades que nada tenían que ver con el lugar, y volvieron a habitar los espacios, las actividades para las cuales este edificio fue creado.
Actividades actuales
Las actividades que se practican en este momento son: acrobacia en tela, baile, gimnasia, frontón peruano, pilates y la biblioteca funcionando a pleno. “Este es un club que va, nos reunimos para la toma de decisiones, pero hoy anda solo”, expresaron los responsables, orgullosos, y subrayaron: “mientras tengamos espacio, podemos seguir sumando actividades, así que las puertas están abiertas”.
Habiendo acondicionado todo el edificio gracias a la intervención de los alumnos del colegio técnico local, quienes ejecutaron las acciones de mantenimiento pertinentes como parte de sus prácticas profesionales, el club hoy enorgullece a los vecinos que siguen de cerca sus actividades renovadas.
Celebración y reconocimiento
El responsable del Área de Deporte de la Municipalidad de Rufino, Exequiel Grosso, estuvo presente en el festejo del 86° aniversario del Centro Recreativo y Cultural Unión del Norte e hizo entrega de elementos deportivos para colaborar con dicha institución. “Seguimos acompañando al deporte en la ciudad”, manifestó el representante.
“Los vecinos del barrio General San Martín, con fuerza, empuje constante y pertenencia, lo lograron. Quiero agradecer a la comisión directiva por la invitación y la calidez. Pude entregarles en mano la declaración de interés comunitario y me pone muy contento. Junto a mi equipo seguiremos trabajando por más lugares como éste en nuestra ciudad”, manifestó el concejal Carballeira luego de la celebración.
En dicho evento, el Gimnasio Zeus hizo una exposición de las destrezas de sus asistentes -acrobacia en tela- y el clima festivo impregnó los espacios y paredes de todo el edificio.
Fachada del renovado y fortalecido Club Recreativo y Cultural Unión del Norte, en el barrio General de San Martin de Rufino.