Rumbo a la pospandemia con industria en despegue
Ante la celebración de un nuevo Día de la Industria Nacional, el jueves 2 de septiembre, Sur24 reunió a los principales referentes del sector en Venado Tuerto y el sur santafesino: Ariel Rasia, presidente de la Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior (Cricex), y Jorge Alvarez, presidente del Parque Industrial “La Victoria”.
En una primera aproximación, Rasia observó que “hacia finales del año pasado, la mayoría de las empresas locales y de la región ya había recuperado el nivel de producción de principio de 2020”. Y amplió: “Hubo un esfuerzo importante del sector empresarial para sostener los puestos laborales, incluso en los peores momentos de la crisis sanitaria. También es destacable la contribución del Estado nacional con el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que contribuyeron en ese cometido de evitar despidos a pesar del derrumbe de la producción”.
En la continuidad de su análisis, el empresario puntualizó que “las perspectivas para el sector productivo en general, salvo excepciones, son muy buenas, y en algunos casos con incorporación de personal”. Además, ratificó que la actividad agropecuaria sigue traccionando fuerte a la agroindustria. “Si bien en Venado no tenemos un gran desarrollo en la fabricación de maquinaria agrícola, sí hay mucha presencia de empresas subsidiarias -fabricantes de agropartes- que se ven favorecidas con este fenómeno, y también cuenta que estamos en medio de campos productivos que demandan los servicios de la industria, no sólo los grandes semilleros, sino también numerosos establecimientos agropecuarios”.
También rescató Rasia la influencia del “estricto cumplimiento” por parte de las empresas y de sus operarios, de los “protocolos sanitarios”, que hizo que prácticamente no hubiera casos positivos de Covid-19 en las plantas industriales locales y regionales en este largo período de pandemia. El propio gobernador Omar Perotti, en el acto del Día de la Industria, elogió que Santa Fe fuera pionera en implementar dichos protocolos, logrando que muchas empresas de toda la provincia -incluyendo General López- se beneficiaran con una mayor demanda como consecuencia de que fábricas de otros puntos del país habían cerrado transitoriamente por contagios masivos de coronavirus.
Por su parte, Jorge Alvarez sumó su punto de vista señalando que “el escenario para la mayoría de los sectores es favorable y con expectativas de mucho trabajo”, agregando que “son varios los colegas que planifican una expansión de sus actividades, tomando personal y adquiriendo maquinarias”, y en ese sentido destacó la existencia de líneas crediticias como las del Banco Nación, que favorecen con tasas muy favorables el repunte de la industria.
Poca planificación
“Nos gustaría que este ciclo de crecimiento se inscribiera en una planificación de largo plazo, caracterizado por etapas, en acuerdo con los actores de la producción, pero lo nuestro es distinto. Argentina siempre es cortoplacista y todos estamos obligados a las decisiones rápidas y a los malabares para ser eficientes y competitivos”, sentenció el referente de la cooperativa administradora del complejo fabril, aunque aclaró que “esto no es atribuible a este gobierno, ni al anterior. Hace décadas que nos falta un rumbo, una previsibilidad que devuelva la confianza dentro y fuera del país”.
Consultado sobre las mayores incertidumbres, el dirigente citó en primer término la “escasez de dólares”, que consideró de “difícil solución” e identificó como uno los principales escollos para el desarrollo, sobre todo porque la energía y algunos insumos toman como referencia la divisa estadounidense.
A esto se suma una sostenida inflación en pesos, que será difícil de llevar a un dígito por unos cuantos años, y hasta la inflación en dólares, como el caso del acero, que subió más del 50 por ciento desde noviembre hasta la actualidad (otros insumos importados duplicaron sus precios), muy por encima de los aumentos en otros países, se explayó Alvarez. Y añadió que ahora “en algunas actividades empiezan a complicarse las exportaciones, porque dejan de ser competitivas”, tras lo cual comentó que “hoy esos precios tienden a estabilizarse, pero surge el problema de la falta de insumos”.
Recursos humanos
Desde hace unos cuantos años la industria argentina sufre dificultades cuando requiere mano de obra calificada, y hoy el fenómeno se reedita: “Hay necesidad de recursos humanos capacitados en varias áreas”, sintetizó Ariel Rasia, acotando que el Municipio, en conjunto con Cricex y Copain, hizo un relevamiento de las necesidades y ya comenzó con algunos cursos específicos. “También la Provincia -valorizó- cuenta con algunos programas para una formación básica que facilite el ingreso al mercado laboral. En nuestras organizaciones también hicimos lo propio con cursos para operarios más avanzados y dieron buenos resultados, tanto es así que vamos a replicarlos en los próximos meses”, adelantó.
Al respecto complementó Jorge Alvarez que “están haciendo falta profesionales del área de ingeniería y eso tiene mucho que ver con las expectativas que se generan en los jóvenes para emprender carreras que no son de las más cortas. Hoy en todas las industrias necesitamos ingenieros y no son tantos los disponibles. Si el proyecto de país es industrial y productivo, esas orientaciones en la formación universitaria y en tecnicaturas deben incentivarse”, razonó.
Dos años sin festejos
Al igual que en 2020, en el comienzo de este mes la Cricex tampoco ofreció la tradicional Cena de la Industria, en la que todos los años se entrega un galardón a la Trayectoria Industrial, en tanto que se nomina una industria de la región para recibir la distinción al Mérito Industrial en el encuentro anual de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). “Ante las restricciones por la pandemia, como no se pueden realizar eventos masivos, ni el año pasado ni ahora pudimos reunirnos en las clásicas cenas de camaradería. Quizá el escenario epidemiológico nos permita una despedida de año, y si no fuera así, que en el próximo septiembre podamos retomar las celebraciones que tanto disfrutan los hombres y mujeres de la industria”, auguró Rasia.
Obras en el Parque Industrial “La Victoria”
El Parque Industrial “La Victoria” transita una etapa de obras de infraestructura que sus directivos proyectan inaugurar en abril de 2023, en ocasión del 50° aniversario de la fundación del complejo fabril desarrollado sobre unas 100 hectáreas, con sendos accesos sobre ruta 8 y avenida Alem.
“Estamos trabajando sin pausa para poder terminar los trabajos en ese importante aniversario”, reveló el presidente del Parque Industrial, Jorge Alvarez, quien acotó que “nos quedan sólo tres hectáreas disponibles para nuevas empresas o ampliación de las existentes”, para agregar que “será necesario agilizar las gestiones en busca de incorporar mayor superficie o bien establecer un nuevo complejo fabril en otro sector de la ciudad”.
En un repaso de los trabajos en marcha, el dirigente contó que “estamos ejecutando unos 500 metros de pavimento de hormigón, que luego tendrán su correspondiente iluminación”, y destacó un próximo aporte que comprometió el Ministerio de la Producción provincial para apuntalar estas obras, después de un largo período sin ayudas. “Hace tiempo que sufrimos la falta de apoyo oficial por el hecho de que no somos un parque público o mixto, sino cooperativo, y entonces no recibimos nada desde Nación”, lamentó.
“Ya se completó el tendido cloacal, pero aún seguimos sin agua potable. Ahora estamos avanzando en un proyecto con la Cooperativa de Obras Sanitarias para contar con el suministro no sólo en el Parque, sino también para abastecer a los barrios del sector”, explicó, agregando, por otro lado, que cuentan con bocas de gas de media presión, que sirven para la mayoría de las actividades que se desarrollan en el complejo fabril, aunque faltaría disponer del servicio de alta presión.
Aunque por estos días el Parque Industrial está cerrando un convenio con la Cooperativa Eléctrica para el tendido de fibra óptica en el predio, a los efectos de la distribución del servicio de Internet, Alvarez se refirió al grave déficit que sufre el sector industrial en materia de conectividad, hasta el punto tal que hay empresas que aún hoy realizan las tareas administrativas en forma remota. “Sabemos que el gobernador Omar Perotti se involucró en el tema para resolverlo cuanto antes”, reconoció, señalando que “los países que la conectividad la tenían resuelta hace años, no sufrieron los mismos problemas que nosotros, que después de un año y medio de pandemia no logramos tener una óptima conexión a Internet para la educación ni para la producción”.
NOTA PUBLICADA EN EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 6/9/21