Rumbo al 50° aniversario, el Parque Industrial busca completar su infraestructura
Este Día de la Industria Nacional es el último antes del 50° aniversario de la fundación del Parque Industrial “La Victoria”, en 100 hectáreas donadas por Alejandro Estrugamou, hijo homónimo del benefactor y cofundador de Venado Tuerto. Por este motivo, se proyecta un gran acto de celebración para el viernes 17 y sábado 18 de marzo de 2023, con el objetivo de “abrir el Parque a la ciudad”. Y una de las búsquedas es arribar a esa fecha “con toda la infraestructura básica terminada”, adelantó el presidente de la cooperativa administradora, Jorge Álvarez.
“Ya planificamos todas las tareas pendientes”, aseguró el industrial, incluyendo la renovación de los dos edificios de ingreso “para evitar cuellos de botella en los horarios pico”, cuyos proyectos edilicios estarán culminados a la brevedad.
Con la pavimentación y la iluminación prácticamente terminadas, otra de las prioridades es el tendido de la red de fibra óptica, porque “la conectividad sigue siendo deficiente en el Parque Industrial y no sólo necesitamos un servicio adecuado a estos tiempos, sino que además pueda responder a las exigencias de una demanda creciente”.
Mientras tanto, luego de la habilitación de una estación reductora, falta muy poco para completar el tendido de redes de gas y “esperamos que muy pronto desde Litoral Gas puedan poner manos a la obra. Confiamos en que en unos meses todo el predio tendrá el servicio de gas de media presión”, puntualizó.
Por otra parte, una vez finalizada la semaforización del cruce de Fortín El Zapallar (4-S) y Alem -hoy en proceso de ajuste-, según el criterio de las autoridades del Parque Industrial, el próximo frente de obra debiera ser la avenida de Circunvalación, que conectaría a la avenida Santa Fe con la 4-S y así se podría llegar al complejo fabril desde distintas arterias, desconcentrando el tránsito vehicular por Alem, que es el ingreso mayoritario de los empleados que se conducen en motos y bicicletas.
Más allá de haber recibido el año pasado un subsidio desde la Provincia (la Copain lo duplicó con un aporte propio), destinado a obras de pavimento e iluminación, “los desembolsos más importantes son los que provienen de la Nación y nosotros, por ser un Parque privado, estamos inhabilitados para acceder a los mismos. De todos modos -añadió-, somos conscientes de que ‘La Victoria’ ya es un Parque Industrial consolidado, y muy pronto dispondremos de todos los servicios”.
En tal sentido, Álvarez consideró oportuno que las autoridades políticas apunten a la creación de un “nuevo Parque Industrial”, ya que el predio original sólo tiene dos hectáreas libres. “El primer paso será evaluar la ubicación geográfica, en el marco de la planificación estratégica en marcha en la ciudad”, sugirió. Y agregó que “si bien en algún momento se pensó en una ampliación de las actuales instalaciones, tal vez hoy sea un error, sabiendo que en breve habrá 3 mil empleados, a lo que debe sumarse el movimiento adicional de proveedores. En consecuencia -continuó-, desde esta perspectiva sería razonable establecerlo en otro sector de la ciudad para evitar una excesiva concentración, y además, teniendo en cuenta desde el vamos, a través de una sectorización, que debiera estar preparado para albergar a la industria alimenticia, cosa que ‘La Victoria’ no contempla por zonificación urbana y reglamentaciones internas”.
“Podríamos estar mejor aún”
Álvarez ratificó que “hay una mayor actividad productiva en casi todos los rubros, pero al mismo tiempo, uno quisiera que este buen momento sea acompañado de proyectos de mediano plazo, incorporación de tecnología, capacitación de recursos humanos, y lo cierto es que el empresario está sumido en la vorágine diaria, ante el cambio permanente de las reglas de juego, y no es el escenario ideal para alentar inversiones”.
Entrando en detalles, el cofundador de Conformados Metálicos señaló que “en nuestro país tenemos una inflación que todos conocemos, y que no cede, y también ocurre que el acero de producción nacional cuesta el doble en dólares respecto de la prepandemia. Y ese mismo producto, de origen importado, vale cuatro veces más”. Y amplió: “Presuponer escenarios futuros en estas condiciones es muy complejo”, admitió el presidente del Parque Industrial, luego de aludir a la disparada del precio de un insumo vital para la industria metalmecánica.
Además, consideró el industrial que “si hoy no se está generando una mayor cantidad de empleo en el sector, es por varias razones” y enumeró: “Una de ellas es la absoluta incertidumbre en la evolución futura de las principales variables, y otros aspectos que conspiran en idéntico sentido son los altos costos laborales, que duplican el salario de bolsillo del trabajador, es decir que para la empresa el costo final es alto y para el asalariado el ingreso no cubre sus expectativas. Y el otro gran problema, hasta hoy sin solución, es la industria del juicio, un rubro en el que la provincia de Santa Fe lidera el ranking nacional”.