El gobierno de Rusia ha prorrogado el trabajo en su segmento de la Estación Espacial Internacional hasta 2028, a la espera de la creación de una estación orbital rusa.
Rusia da marcha atrás y seguirá en la Estación Espacial Internacional hasta 2028
La noticia fue comunicada por el propio CEO de Roscosmos, Yuri Borisov, durante una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, con motivo del Día de la Cosmonáutica, que conmemora el primer vuelo espacial tripulado.
“Ha llegado especialmente el momento de discutir en detalle los temas de la creación de una estación orbital rusa, porque, por decisión del Gobierno, se ha prorrogado el trabajo de la Estación Espacial Internacional hasta 2028. Pero el tiempo corre rápido, y en ningún caso deberíamos tener interrupciones en la astronáutica tripulada”, indicó Borisov en un comunicado desde el Kremlin.
En 2021 Borisov anunció que la retirada rusa de la Estación Espacial Internacional se produciría en 2024.
Actualmente el segmento ruso del complejo orbital consiste en tres módulos: Zarya (bloque de caraga funcional), Zvezda (módulo de servicio de la Estación) y Pirs (esclusa de aire para las caminatas espaciales). En la actual tripulación de la estación se incluyen los cosmonautas Sergey Prokopyev, Dmitri Petelin y Andrey Fedyaev.
En la reunión con Putin, Borisov confirmó que el diseño preliminar de la futura estación orbital estará listo este verano. Uno de los propósitos del nuevo complejo será preparar la implementación de los planes de Rusia respecto a la Luna.
“La nueva órbita, el nuevo entorno de radiación nos permitirá profundizar y dominar las tecnologías que se necesitarán para el espacio profundo, en particular para el programa lunar. Esta es una de las ventajas de la nueva órbita y la nueva construcción orbital de la futura estación orbital rusa”, declaró Borisov.