Faltaban diez minutos para las seis de la mañana de este jueves cuando una explosión despertó al equipo de El Litoral en Kyiv. Un misil había impactado a menos de 5 kilómetros del lugar. Poco más de una hora después, otro era derribado por el sistema de defensa antiaérea. Las alarmas sonaban desde la una de la madrugada.
Rusia lanzó un nuevo ataque masivo de misiles en Ucrania y murieron civiles
El ataque habría sido lanzado desde la región rusa de Kursk, el mar Azov y el Mar Negro. Esto significa que en menos de 4 minutos tuvo su desenlace en cada caso. Se trató, en algunos, de cohetes que viajan a más de cinco mil kilómetros por hora, una velocidad que supone un gran riesgo considerando la acotada superficie de Ucrania y la escasa distancia entre el área de primera línea y los puntos de lanzamiento.
Según el intendente de la capital, el cohete derribado allí generó incendio de coches en zona residencial y más de cuatro personas heridas por la caída de sus restos. El primer ataque, que logró el impacto deseado según fuentes extraoficiales, afectó alrededor del 30% de la red eléctrica de Kyiv tras dañar parcialmente una usina eléctrica.
Según reportes ucranianos, las primeras horas de este jueves fueron la oportunidad en que 81 misiles de distintos tipos se lanzaron hacia toda Ucrania, junto a 8 drones. 56 de los primeros y 4 de los últimos fueron derribados. Entre ellos, seis de características hipersónicas. Tras este último ataque, las primeras informaciones dan cuenta de más de cinco civiles muertos en la región de Lviv. La ciudad de Kharkiv está sin energía eléctrica y varias localidades sin red de agua