Ruta 33: durante el 2021 se registraron 112 siniestros viales y 17 víctimas fatales
La ONG “Construir Hacer” dio a conocer los resultados del trabajo de relevamiento que hicieron sobre los siniestros viales que se registraron durante el 2021 en la ruta nacional 33, en el tramo comprendido por las ciudades de Pérez (Santa Fe) y General Villegas, abarcando 362 kilómetros, es decir el 45% del total del recorrido. Según este informe, se contabilizaron 112 accidentes con la participación de 181 vehículos y hubo 17 víctimas fatales y 68 lesionados. Esta importante estadística ya fue presentada en el Concejo Municipal de Casilda y en los próximos días lo enviarán a cada Municipio y Comuna que tiene vinculación con dicha arteria.
Desde la organización también trazaron una comparación con el trabajo realizado en el año 2020, que mostró un incremento de más del 30% en la cantidad de siniestros, casi un 40% más de fallecidos; un 45% más de personas lesionadas y un 45% más de vehículos involucrados. Cabe recordar que, durante el 2021, a diferencia del año anterior, prácticamente no se implementaron medidas restrictivas en la circulación, es decir que el movimiento fue casi normal.
En este marco, Enzo Navarro, miembro de la ONG “Construir Hacer” explicó: “Como bien reflejan los números, hubo un incremento de los siniestros viales el año pasado, en comparación con el 2020. Lamentablemente tuvimos un aumento de víctimas fatales y en su gran mayoría se trata de personas jóvenes, de 45 años para abajo, hasta niños, principalmente masculinos”. Y añadió. “Este es un problema de todo el sur de la provincia de Santa Fe y que se viene sosteniendo desde hace bastante tiempo. Creemos que es momento de que las autoridades nacionales y provinciales tomen cartas en el asunto y empiecen a generar acciones que tengan que ver con la seguridad vial, porque en dos años tuvimos 30 víctimas fatales y si le sumamos las lesionadas estamos en el orden de las 150 o 160 personas, de las cuales varias deberán estar haciendo los tratamientos adecuados para su recuperación y otros quedarán con secuelas”.
Seguidamente, Navarro consideró que hay una población que, por el simple hecho de transitar en una ruta nacional, que en gran parte de su tramo no está en condiciones óptimas para ser utilizada, ha tenido que pasar por la instancia de un siniestro vial.
Tramos con mayor accidentología
El integrante de la ONG resaltó que, para este estudio, se dividió la ruta 33 en cinco tramos, desde Pérez hasta General Villegas. “Son 362 kilómetros, lo que representa el 45 por ciento del recorrido total de la ruta. A su vez, lo subdividimos en diferentes tramos: Pérez-Casilda; Casilda-Firmat; Firmat-Venado Tuerto; Venado Tuerto-Rufino; y Rufino-General Villegas. En esta ocasión, año 2021, el tramo donde más siniestros viales se suscitaron fue entre Venado y Rufino con 28 accidentes (25% del total) y 8 víctimas fatales (6 masculinos y 2 femeninos). En el 2020 el tramo que más accidentes habíamos tenido fue entre Casilda y Firmat con 35 siniestros viales (42% del total)”.
Autopista
Hace unos meses atrás se ha empezado con la construcción de la autopista 33, en el tramo Rufino-San Eduardo, pero que se encuentra con un avance muy lento, ya que hasta ahora vemos reflejado solo movimientos de suelo. Si bien sabemos que una obra de esta magnitud lleva mucho tiempo, se debería acelerar mucho más, más aún pensando en la necesidad que hay.
En principio, esta primera etapa de la obra incluye sólo hasta San Eduardo, que en total suman unos 60 kilómetros, quedando luego el resto de la traza hasta Rosario que registra una gran cantidad de vehículos a diario que circulan.
Cabe recordar, que en el mes de abril del año pasado, se hizo un estudio para conocer la cantidad de vehículos que circulan por la 33. “Lo hicimos en un mes que coincidía con la cosecha y nos arrojó como resultado el paso de 5.400 camiones, 1.900 auto, 920 camionetas y 60 colectivos por día”.
Más información
Otros datos significativo que se desprenden del estudio:
<< Se registró un accidente cada 72 horas.
<< El 24 por ciento de los siniestros se originan en el tramo urbano de la ruta.
<< De las 17 víctimas fatales 13 son hombres, 3 mujeres y 1 niño.
<< De los 181 vehículos involucrados, 75 son camiones, 56 autos, 23 camionetas, 16 motos, 5 colectivos, 3 utilitarios, 1 trafic y 2 otros.
<< El segundo tramo con mayor accidentes fue de Pérez a Casilda (22), seguido por Casilda-Firmat (21), Firmat-Venado Tuerto (21) y Rufino-General Villegas (20).
<< Del total, 58 siniestros fueron en el horario diurno y 54 nocurno.
<< El mes con mayor cantidad de accidentes fue abril con 17.
El trabajo
Desde hace un tiempo, no muy lejano desde “Construir Hacer” empezaron a realizar e impulsar un trabajo sobre la siniestralidad que sucede en la Ruta Nacional 33, específicamente consiste en un relevamiento, mapeo y datos estadísticos de los siniestros viales.
Todo el material del primer trabajo elaborado a lo largo todo del año 2020 fue entregado a las diferentes comunas, municipios, concejos municipales, ONG’s, representantes legislativos, secretarios del área de Seguridad Vial del Gobierno de Santa Fe y a algunos gremios del sur santafesino a partir de visitas en diferentes instituciones y entidades de la región.
La ruta 33, lamentablemente, es una de las mayores preocupaciones del distrito sur de la provincia de Santa Fe y de la jurisdicción del noroeste de la provincia de Buenos Aires, teniendo una relación directa con factores determinantes a la ahora de transitar como son: su peligrosidad; la siniestralidad; el estado de la traza asfáltica; la importancia y transcendencia de la vía, fundamentalmente por la conexión entre dos puertos importante como son el de Rosario y Bahía Blanca; el traslado de gran parte de la producción de nuestro país que genera una circulación vehicular en ascenso en forma permanente; la injerencia cotidiana que tiene sobre la economía y la vida real de las localidades que se encuentran aledañas a dicha arteria.
Cabe recordar que en los últimos tiempos, mediante una serie de intervenciones proactivas en algunos tramos de la ruta, ha habido algunas mejoras en la cinta asfáltica, mientras que en otros sectores se encuentra en un estado bastante deteriorado: banquinas descalzadas, muchos pozos con bastante profundidad en la traza asfáltica, falta de señalización e iluminación en algunos cruces con otras rutas provinciales y nacionales, banquinas llenas de malezas de gran porte, entre otros.
Para “Construir Hacer”, la repavimentación integral de ambas calzada en todo su recorrido es el camino adecuado, si bien hay un frente de ejecución desde hace unos meses en la ciudad de Rufino que ha comenzado de manera muy lenta con los movimientos de suelos para la futura construcción del Autopista del tramo Rufino- San Eduardo.