Ruta de la muerte: ONG y legisladores de la región gritaron basta
La ONG “Construir Hacer”, encargada de elaborar las estadísticas en torno a los accidentes viales en la ruta nacional 33, convocó a una reunión que se llevará a cabo este jueves 9 de junio, a las 18, en el ingreso a la ciudad de Casilda. “La idea es poder evaluar entre todos las acciones que podemos llevar adelante en esta ruta”, expresaron los militantes de la organización. Todos ellos, al igual que numerosas entidades intermedias y, aún con mayor énfasis, varios legisladores oriundos de la región, desde hace años reclaman, por un lado, la pronta ejecución de la autopista Rufino-Rosario, y por el otro, un plan de mantenimiento y mejoras de la traza actual para brindar mínimas garantías de seguridad en la calzada y su entorno.
Tras el múltiple accidente del último viernes, con el saldo de cuatro muertos, entre ellos un menor de edad, los ánimos se encresparon y los activista plantearon que “el caos de la ruta nacional 33 empeora cada vez más, así como continúa el silencio absoluto de las autoridades nacionales y provinciales”.
Seguidamente resaltaron que el mencionado siniestro vial acontecido entre Chabás y Villada es el número 75 de este 2022, en los 155 días que van del año, con varias víctimas fatales y personas lesionadas. “La región una vez más se llena de tristeza y de falta de respuestas, pasan los días y pareciera que tendríamos que naturalizar todo lo que sucede en la ruta nacional 33 y la verdad es que no”, lamentaron.
Desde la organización también señalaron que todo “es responsabilidad del Estado nacional, son ellos los que tienen que trabajar en buscar una solución”. Y añadieron: “Los vecinos de toda la zona sur de la provincia de Santa Fe tenemos que hacernos oír y hacer valer nuestros derechos porque está en vilo la vida de cada uno de nosotros y debe ser ahora”.
El objetivo de la ONG es generar un gran movimiento para reclamar una respuesta por parte de las autoridades y que se tomen medidas urgentes para revertir estas estadísticas y evitar más muertes en la ruta 33. “Para eso necesitamos que te sumes”, exclaman en la convocatoria, que también podría sumar réplicas en otros puntos de la traza.
Cabe acotar que en la tarde del viernes 3 de junio ocurrió un accidente fatal entre Villada y Chabás, a la altura del Km 703 de la ruta nacional 33. Se trató de un “choque en cadena” en el que estuvieron involucrados tres camiones y dos automóviles (un Chevrolet Agile y un VW Polo), que fueron literalmente compactados (contra un acoplado), cuando un vehículo de transporte los embistió desde atrás en plena recta. Como luctuoso saldo del suceso, murieron cuatro personas (tres adultos y un menor), mientras que un adolescente, con heridas graves, continúa internado en el Hospital de Niños “Víctor J. Vilela” de Rosario.
Enrico persevera ante Vialidad
El senador provincial Lisandro Enrico, desde hace largos años uno de los legisladores más críticos de la grave situación de la ruta 33, participó en la ciudad de Santa Fe de una reunión con el equipo técnico de Vialidad Nacional, donde dialogaron acerca de los trabajos viales que deben llevarse adelante en importantes rutas nacionales, como la 8 y la 33, además de la ejecución de la autopista que conectará Rufino con la ciudad de Rosario.
Al respecto, Enrico comentó: “Nos hicimos presentes en las oficinas de Vialidad Nacional a los fines de seguir gestionando y reclamando las obras para nuestra región en materia vial, que son la autopista 33 y el mantenimiento de las ruta 8 y 33. Fuimos muy bien recibidos por el personal técnico al cual le solicitamos información y le elevamos los pedidos de obras”.
En este encuentro, Vialidad le informó al senador oriundo de Venado Tuerto que se está trabajando en un nuevo proyecto de mantenimiento de la ruta 33, como también de la 8, y que vienen avanzando con el desvío de esta última en el tramo urbano venadense. Además, la aseguraron que se está agilizando la licitación de otros tramos de la autopista.
“Nosotros tenemos como principal tarea hacer llegar estos reclamos y pedidos en nombre de la región y por eso nuestra insistencia y nuestro trabajo permanente. Vamos a seguir de cerca cada paso de estas obras para poder tener rutas seguras y en las condiciones que corresponden”, finalizó el senador Lisandro Enrico.
Para Orciani y Tejeda, no da para más
La diputada provincial Georgina Orciani, junto a la diputada nacional Victoria Tejeda, visitaron localidades del departamento Caseros, donde autoridades locales, concejales y vecinos, les transmitieron su preocupación por el mal estado de la ruta nacional 33. “Ya es una costumbre tener que escuchar o leer noticias sobre nuevos accidentes de gravedad en la zona de Casilda o Chabás. Es algo que debe resolverse de forma urgente porque no podemos seguir lamentando muertes”, manifestaron las legisladoras de UCR-Evolución.
En este sentido, Tejeda ingresó al Congreso de la Nación un proyecto solicitando informes respecto a la obra de la Autopista 33 en distintos tramos de la misma, y solicitando, además, mayores operativos de control debido el riesgo de siniestros viales por el deterioro que presenta.
Asimismo, Orciani afirmó que el gobierno nacional, a través de Vialidad, debe priorizar el mantenimiento y la concreción de la obra de la autopista que unirá Rosario con Rufino. “Es un reclamo reiterado en toda la región. Hicimos pedidos similares en la Legislatura provincial, como así también lo hicieron intendentes y presidentes comunales de la región. El Gobierno de Santa Fe también debe comprometerse y apoyar este reclamo”, enfatizó.
Por su parte, la diputada Tejeda expresó que “la ruta 33 es una arteria clave, ya que circula gran parte de la producción de la provincia y si bien la presencia de camiones produce un deterioro lógico, el Estado Nacional debe considerar y tener como prioridad su reparación”. Y agregó: “Lo que se aporta con impuestos y retenciones tiene que volver en obras que nos permitan aumentar la productividad”, agregó la legisladora oriunda de Coronda. Cabe destacar que en el proyecto presentado en el Congreso de la Nación, se solicita información acerca de las fechas de llamado a licitación para los tramos siguientes de la obra de la autopista y las obras de mantenimiento efectuadas y planificadas para la ruta.
Real: “La Nación es cómplice de cada muerte”
El diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP), Gabriel Real, se expresó en duros términos ante un nuevo hecho luctuoso como consecuencia de un accidente de tránsito en la ruta nacional 33 ocurrido este último viernes 3 de junio.
“La situación, a esta altura de las circunstancias, es de extrema gravedad, y es irreversible en la medida que el Gobierno nacional no actúe de manera inmediata en materia de seguridad vial y transitabilidad, como lo requiere todo el tramo de la ruta 33 entre las ciudades de Rosario y Rufino en nuestro territorio provincial”, espetó el legislador.
“Se necesita urgente la intervención en seguridad vial en todo el tramo Rosario-Rufino. Nuestro último reclamo en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe fue aprobado por unanimidad en el mes de marzo último. En esa ocasión ya alertábamos, al igual que en todos los anteriores, que estas tragedias volverían a repetirse ante la indiferencia del Gobierno nacional, que hoy es cómplice de cada muerte que se cobra la ruta 33”, puntualizó el firmatense Real.
El 10 de marzo pasado, la Cámara de Diputados había aprobado por unanimidad el Expediente Nº 46.714, proyecto de comunicación de autoría del diputado demoprogresista Gabriel Real, donde solicita al Gobierno Provincial que interceda y proceda a solicitar la firma del convenio colaborativo entre la Dirección Nacional de Vialidad, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, encargado de la ejecución, mantenimiento y conservación de las rutas nacionales en todo el país, y la Dirección de Vialidad Provincial, para la puesta en funcionamiento de un Plan Integral de Seguridad Vial en el tramo de ruta nacional 33 comprendido entre las ciudades de Rosario y Rufino.
“La realidad expone un conjunto de factores de irresponsabilidad de parte de la Nación, de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos de muchas reparticiones, y de culpas que deberán ser asumidas y se deberán hacer responsable de cada muerte que ocurra en esta ruta nacional. En lugar de ejecutar cuanto antes la obra de la autopista, las autoridades nacionales están totalmente enajenadas, abstraídas de la realidad, a partir de sus disputas de poder en el núcleo interno de su propio gobierno; están enajenadas en un orden de prioridades en términos de gestión pública y ni siquiera saben, como lo manifesté tan solo hace 15 días, a esta altura de las circunstancias, por dónde pasa y qué sucede en la ruta 33. Sin dudas, son cómplices de cada muerte”, concluyó, terminante, el diputado provincial del PDP.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 6 DE JUNIO DE 2022