Sabrina Benedetto, de Sancti Spiritu a vicedecana de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR
La licenciada en Relaciones Internacionales, Sabrina Benedetto, será desde el próximo 15 de mayo una de las máximas autoridades en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Asumirá como vicedecana junto a la decana Cintia Pinillos para el período 2023 – 2027.
“Tengo 54 años. Viví y crecí en Sancti Spiritu donde todavía voy seguido porque están mis padres. Al finalizar el secundario vine a Rosario a estudiar la licenciatura en Relaciones Internacionales y me gradué en 1992”, dijo en contacto con Sur24.
Su recorrido de militancia en la universidad pública comenzó en la etapa como docente de la Facultad de Ciencia Política y RRII. Desde el 2007 al 2011, fue consejera directiva y subsecretaria académica, para continuar hasta el 2019, como secretaria académica. En el 2019 fue electa directora de la Escuela de Relaciones Internacionales donde se desempeñó hasta la actualidad.
Algunos proyectos que fueron aprobados durante su gestión como Secretaria Académica fueron el reglamento de licencias estudiantiles; rediseño e implementación del cursillo de ingreso; la modificación del reglamento de ayudantes alumnos; la creación e implementación de la licenciatura en Turismo; modificación de los planes de estudios de las licenciaturas en Ciencia Política, Relaciones Internacionales, y Trabajo Social, respectivamente; y del ciclo de complementación curricular de la licenciatura en Gestión de Negocios Internacionales.
“Mi espacio de referencia institucional es la Escuela de Relaciones Internacionales de la cual dependen las licenciaturas en RRII, Turismo y el Ciclo de Complementación Curricular de licenciatura en Gestión de Negocios Internacionales. Esta escuela cuenta con la carrera más antigua en Relaciones Internacionales de América Latina”, sostuvo.
De hecho, en el 2022 se cumplieron 100 años de la creación de su primer antecedente que se denominaba licenciatura en Diplomacia. “Mi llegada al vicedecanato de nuestra casa de estudio es el resultado de un modelo de gestión académica e institucional de acuerdos y consensos que se pueden resumir en una frase: ‘Todos somos FCPOLIT’”, aclaró.
Benedetto, explicó que en su facultad las dos últimas elecciones hubo una sola lista docente y que esto es producto de un trabajo que se viene sosteniendo desde 1998. “A pesar que ya muchos de los fundadores de este modelo no se encuentran entre nosotros, generaciones más jóvenes han sabido continuar en pos de garantizar una institución donde más allá de los disensos y discrepancias, el respeto por toda la comunidad académica y por la casa común son valores a preservar”.
La oriunda de Sancti Spiritu, destacó que “debemos seguir fomentando la potenciación de los cargos docentes de modo tal que podamos contar con mayores recursos para las tareas de extensión y de investigación que son fuentes de generación de conocimiento que se pone al servicio de nuestros estudiantes y de la comunidad”.
En cuanto a su relación con la comunidad educativa, anticipó que “me vincularé directamente con estudiantes y docentes de todas las carreras como siempre lo he hecho”, donde la “gestión de la facultad hace muchos años que es de puertas abiertas y eso no cambiará”.
“Asumiré las responsabilidades propias del cargo que me toca ocupar, pero no dejaré de ser una docente e investigadora. Continuar en el aula es la forma más directa de conocer que pasa en nuestra facultad y la realidad que la atraviesa. Por otro lado, como vicedecana ocuparé un lugar en el Consejo Directivo que es el lugar donde las problemáticas se ponen en consideración para ser resueltas”, añadió.
La universidad al servicio de la comunidad
La licenciada, ponderó que “desde la época que fui subsecretaria Académica he buscado siempre vincularme con los futuros estudiantes universitarios a través de la articulación con colegios secundarios de nuestra región y áreas de influencia” y que para ello se han diseñado diferentes dispositivos y encuentros con colegios, visitas guiadas para futuros estudiantes, charlas de ingresantes y cursillos de ingreso. “Ello permite dar a conocer que significa que la UNR es una institución que pertenece al sistema público de educación”.
Asimismo, rescató que “ser una universidad pública significa que debemos estar al servicio de la comunidad” y que la “gratuidad y el ingreso irrestricto son mecanismos que nos obligan a pensar en que permanentemente debemos buscar fórmulas para ampliar las fronteras de la educación superior”.
Por otro lado, sostuvo que dar a conocer en qué consisten todas las propuestas académicas de la institución, permite que quienes tienen que decidir qué estudiar puedan resolverlo con mayor nivel de información, como duración, características de las carreras, perfiles de los graduados e incumbencias profesionales. “Estar en contacto y escuchar a los futuros estudiantes universitarios permite comprender qué cosas hay que mejorar o cambiar y cuáles son las que debemos profundizar en esta tarea que es la docencia y la gestión universitaria”.
Y siguió: “Desde la función que asumiré a partir del 15 de mayo, espero seguir con esta parte de la docencia que me parece necesaria y no renunciable. Nunca me invitaron a difundir las carreras de nuestra facultad en el sur de la provincia, pero si lo hacen no duden que iré”, indicó.
Posteriormente, recordó que en Venado Tuerto, se diseñó a pedido de la intendencia el Ciclo de Complementación Curricular en Servicio Social, un “trayecto de formación en modalidad virtual que nos permitirá acercarnos más a la región sur de nuestra provincia en especial”.
Luego, sostuvo: “Haber sido electa como vicedecana de la facultad donde me formé y donde me desarrollo como docente desde 1998 es un orgullo. Para mi, lo que prima es el sentimiento de responsabilidad frente a docentes, estudiantes, no docentes y graduados, pero también con nuestra sociedad que tanto esfuerzo hace por sostener la universidad pública argentina”, puntualizó.
Aclaró que la “gestión de nuestra facultad no me es ajena” y que “hace muchos años que desde distintos lugares la vengo ejerciendo a la par de la docencia y la investigación”. “Mi mayor expectativa es generar nuevos proyectos que contribuyan a la formación de futuros profesionales comprometidos con su tiempo y con su realidad local y regional”, aseveró.
En cuanto a adelantos de su próxima gestión, enumeró: “Seguiremos profundizando líneas de trabajo como las que ya se vienen sosteniendo en nuestra facultad como son formación docente, políticas de bienestar para toda la comunidad académica, política de concursos de cargos docentes, diseño e implementación de nuevos trayectos de formación, monitoreo de los planes de estudio ya implementados, fortalecimiento de la de internacionalización de nuestras carreras y política de género”.