(Por Emerio Agretti) – María de los Ángeles Sacnun, ex senadora nacional por Santa Fe y actual integrante del Directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), sostuvo que la institución “está acompañando un modelo de país que vuelve a confiar en la industria nacional” y consideró que “se está abriendo un proceso de desarrollo económico”.
Sacnun: “Estamos acompañando un proceso de desarrollo económico”
La funcionaria oriunda de Firmat desarrolló en los últimos días una cargada agenda de actividades oficiales, vinculadas a la actividad productiva, a la vez que mantuvo reuniones políticas con la modalidad de “cabildo abierto” para analizar la coyuntura, en Santo Tomé. En ese contexto reiteró su condena al atentado contra Cristina Fernández de Kirchner y destacó la movilización de “un sector muy importante de la sociedad” en repudio al episodio.
Sacnun participó de la Fiesta Nacional del Agricultor, en Esperanza y del almuerzo de la Fisfe (Federación de Industriales de Santa Fe) por el Día de la Industria, en Rafaela. También visitó empresas en Frank y la propia Rafaela, para dialogar sobre los proyectos de inversión vinculados al acompañamiento del BICE. En un caso, La Ramada, vinculado a “un nuevo producto lácteo que se va a exportar a África y China” y en el caso de Rafaela Alimentos, para vender a Israel carne kosher (es decir, que cumpla una serie de reglas que la hacen apta para el consumo de fieles judíos).
“El BICE está acompañando un modelo de país que vuelve a confiar en la industria nacional”, resumió Sacnun. Y amplió: “En estos dos casos se otorgaron créditos, y lo que hacemos es dialogar respecto de cómo va el plan de inversiones, como evalúan lo que hicieron, qué impacto tuvo en la generación de empleo, cuáles son las futuras inversiones. Porque no se trata solo de un monitoreo antes de otorgar el crédito, sino también después: el camino de potenciar exportaciones, pero también generar empleo de calidad, reducir la brecha entre varones y mujeres. Con lo cual para nosotros es muy importante”.
En cuanto al almuerzo de Fisfe, recordó que “fuimos recibidos por el presidente del Parque Industrial de Rafaela, junto a las demás autoridades. Estuvo el gobernador de la provincia, Omar Perotti y también José de Mendiguren, que formó parte del BICE hasta hace muy pocos días y hoy es el secretario de Industria”.
Al respecto, consignó que “fue muy interesante el discurso de Víctor Sarmiento, de Fisfe, que traduce este cambio de paradigma en cuanto a recuperar un modelo productivo, en defensa de la industria nacional. Lo mismo en el caso de De Mendiguren, planteando la importancia de haber tenido un Estado que acompañó a la pyme hasta pagando sueldos, para evitar que cayeran 55 mil empresas en el país”.
Contexto
Todo eso, puntualizó, “ha permitido esta continuidad, a pesar de algunas dificultades. Que en algunos casos son dificultades estructurales que tiene la economía argentina, y en otros propias de la situación internacional. Nadie puede desconocer lo que está ocurriendo en el mundo, por ejemplo, en materia de energía, donde Europa se está preparando con leña para afrontar el invierno. En Argentina hemos tenido que invertir 5 mil millones de dólares para poder contar con energía, no solo para el consumo domiciliario, sino fundamentalmente para sostener la actividad económica”.
Esta situación, añadió, “ha generado una situación de cuello de botella que tiene que ser revertida, y nosotros entendemos que desde el Bice estamos de alguna manera trabajando en las dos facetas. Por un lado, somos el banco fiduciario de la inversión que se está llevando adelante en el gasoducto Néstor Kirchner, en esta primera etapa de Vaca Muerta a Saliqueló, que va a tener un recupero de prácticamente el total de la inversión, más de 1500 millones de dólares. Y la segunda que se lanzaría el año que viene, de Saliqueló a San Jerónimo Sur (en Santa Fe), no solo para dotar de gas natural a las localidades que no lo tienen, sino también para exportar. Lo cual realmente es una noticia muy buena para el país, y es de carácter estructural.
“Y la otra faceta es ir potenciando estas empresas, como las que he visitado en estos días, potenciándolas en las exportaciones”, completó.
Más allá de eso, para Sacnun las perspectivas son favorables ya en lo inmediato, en la medida en que las últimas medidas económicas (dólar soja) permitieron “una liquidación de divisas importante”, y que la reducción del consumo de gas en primavera y verano “impacta también en la disponibilidad” de recursos. “Se está abriendo un proceso de desarrollo económico y el BICE va a ser parte de eso”, aseguró.