Sacnun: “Tenemos que comunicar con mayor claridad las cosas que hemos hecho bien, que son muchas”
-¿Qué estás viendo en el sector productivo?
-Que la situación de sequía impactó muy fuerte en la economía santafesina. En el norte lo vinculado fundamentalmente a la ganadería, más la situación que está atravesando el sector lácteo y en el sur en el sector agropecuario en general, es muy difícil. Y por supuesto que impacta no solo en el sector productivo sino en el público, en lo vinculado a la recaudación. Ya se están haciendo cálculos sobre cuánto va a afectar los ingresos fiscales esta situación, tanto a nivel nacional como provincial y municipal.
– ¿Qué tipo de ayuda se les presta a estos sectores, si se toma en cuenta los problemas que van a tener por ejemplo para pagar un crédito?
– Concretamente desde el Ministerio de Economía y desde el BICE se han volcado 4.500 millones de pesos para asistir a los sectores que están padeciendo esta situación de la que estamos hablando. Previendo las consecuencias que iba a tener la sequía, esta medida se lanzó a principios de marzo. Desde el BICE estamos asistiendo a los sectores ganaderos, agrícolas , frutihortícolas porque están vinculados a los alimentos y al sector frigorífico, fundamentalmente otorgándoles créditos a siete años con uno más de gracia a una tasa de interés del 49 por ciento vinculados al FONDAR, que es un fondo que se votó a 2017 con el fin de subsidiar tasas de interés de créditos; que tiene por objetivo asistir al sector productivo.
– ¿Están atendiendo hoy más la emergencia producto de la sequía que, por ejemplo, a empresas para ampliar la capacidad productiva?
– Estamos dedicados por igual a las dos cosas. Para el sector productivo tenemos líneas de crédito muy importantes también. Estoy recorriendo la provincia dialogando con el sector productivo. Estuve reunido con las autoridades del Ente Portuario de Santa Fe al que hay que apalancar porque tiene una potencialidad y enormes oportunidades. Creo que desde Santa Fe también nos tenemos que poner al frente de lo que está planteando el sector vinculado con las exportaciones. Hay algunos que están planteando que las navieras de Buenos Aires contraten a los fletes de aquí. Yo me voy a poner al frente de esto porque creo que hay que defender los intereses de los santafesinos. Siendo senadora nacional vine mucho a Santa Fe, trabajé mucho con el sector productivo, conozco la importancia que tiene el puerto de Santa Fe para toda la provincia, no solo para la ciudad capital. Me interesa que desde el puerto de Santa Fe no salgan solamente granos sino que también podamos vender trabajo santafesino. Por eso estamos apalancando mucho la actividad tanto en infraestructura como al sector industrial.
– ¿Qué les falta a las empresas para poder exportar más, por ejemplo, a Brasil?
-Brasil es nuestro principal socio estratégico, siempre defendimos la importancia del Mercosur. El hecho de que hoy tengamos allí un embajador como Daniel Scioli, que trabaja fuertemente con nuestro socio estratégico, y que Lula sea quien gobierna, para nosotros también es muy importante, porque tiene una mirada muy similar a la nuestra en cuanto a integración regional en materia económica y comercial. Eso hace que podamos trabajar complementariamente con esa economía, que es tan importante y esta tan vinculada a la economía internacional como Estados Unidos, la Comunidad Europea, India y China. Creo que es importante que hoy pensemos en estas grandes causas. Estamos en una situación compleja, lo vemos, no somos ciegos, pero a Argentina se le abre una enorme panorama desde el punto de vista económico. Por eso hay que estar preparado desde lo político.
-Los empresarios piensan para invertir en el largo plazo, y este es un año electoral, que muchas veces pone en pausa esta dinámica ¿Cuáles de estas políticas pueden sobrevivir dependiendo de lo que pase en las elecciones?
-Creo que hay que apelar a una mayor racionalidad, a la cordura, más allá de la definición que cada uno tenga desde el punto de vista político. La Argentina no va a salir adelante si no tenemos un modelo industrial, de agregado de valor, de defensa de la industria nacional, porque es la que garantiza los puestos de trabajo. Hay muchos polos productivos que podemos activar y desarrollar, pero para eso se necesita una economía puesta al servicio del desarrollo nacional y la generación de empleo. No creamos que las políticas neoliberales van a poder generar empleo hacia adelante. Nosotros atravesamos momentos muy duros como una pandemia, una guerra y una sequía histórica, que han impacto en el mundo, en la región y en el país que, después de 2019, había quedado devastado, con una destrucción muy importante de la industria nacional, un nivel de endeudamiento altísimo que lo seguimos teniendo. Me parece que la salida no es buscando agoreros como Milei, porque están planteando como ícono de la economía nacional un ministro como Domingo Cavallo y todos sabemos lo que sucedió en el país y en la provincia cuando él fue ministro de Economía con Menem y De la Rúa. A lo mejor los chicos jóvenes no conocen esto, pero los que andábamos por los 20 años en la década del 90 padecimos esas políticas económica y también las de Macri no hace mucho tiempo.
Elecciones y Cristina
– ¿Cómo estás viendo el proceso electoral? ¿Qué mirada tenés sobre el oficialismo nacional y provincial?
-Lo primero es que me parece que tenemos que comunicar con mayor claridad las cosas que hemos hecho bien, que son muchas. Hoy en toda la provincia hay obras estratégicas importantísimas, como las que está llevando adelante el Ente Portuario en la ciudad. Estuve recorriendo hace pocos días el norte de la provincia y la verdad es que veo que hay obras de infraestructura que están apalancando fuertemente el desarrollo de nuestras economías regionales. Lo mismo está pasado en el sur. Hay un esfuerzo del gobierno provincial y nacional que hay que comunicar. Desde el punto de vista político, creo que nos tenemos que ordenar y generar una alternativa. Aparentemente en la provincia indefectiblemente vamos a ir a unas Paso que tienen que ser ordenadas para que, conocido el resultado, garanticen un proceso de unidad.
– Algo parecido a lo que ocurrió en 2019.
– Si. Allí el peronismo pudo consolidar un proyecto ganador porque fue ordenada. Ahora, no puedo dejar de plantear lo que está sucediendo a nivel nacional, porque condiciona a toda la política argentina. Hoy sobre la cabeza de Cristina Kirchner pesa una proscripción. Muchos dicen que no es así porque puede ser candidata desde el punto de vista legal. La verdad es que más allá de que pueda ser candidata desde el punto de vista legal, sabemos que hay una una corporación judicial, a la que llamamos partido judicial, que si proclamamos a Cristina candidata, inmediatamente caería sobre ella como una espada de Damocles para impedirle la candidatura. Me parece que eso desordena la democracia argentina, porque impide que una de las dirigentes más importantes pueda ser candidata y eso genera una democracia de muy baja intensidad. Si a eso le sumamos a aquellos que plantean la antipolítica, la verdad es que vamos a una democracia que termina teniendo niveles de amenazas muy importantes. La principal es que no podamos garantizar que la democracia sea también una democracia real, no solo la de elegir la de ir a votar el día de la elección.
-Recién dijiste que el peronismo tiene que ordenarse. ¿Creés que puede hacerlo? ¿Considerás que el peronismo puede conservar el gobierno nacional?
-Creo que en la medida en que trabajemos mancomunadamente y seamos capaces de ordenar este discurso, que no es solo discurso, sino que tiene que ver con los hechos, con lo que se hizo, pero también con lo que se va a hacer. En ese sentido, veninos planteando desde nuestro espacio dentro del peronismo nacional que debemos rever el acuerdo con el FMI, porque eso condiciona la propuesta política que nosotros le vamos a hacer el pueblo argentino. Hay que rever el acuerdo con el Fondo porque eso significa generarle oportunidades fundamentalmente a los sectores trabajadores y medios, que son los que más están padeciendo la situación económica. Si a los dólares que invertimos en la industria también los podemos poner al servicio de un proyecto muy ambicioso por ejemplo de viviendas para los sectores medios y trabajadores que hoy están alquilando y no les alcanza; si no generamos una mayor diversificación en la oferta de alimentos para bajarles el precio y generar un mayor poder adquisitivo del salario. A mi me interesa que el peronismo represente a esos sectores, los medios y a los productivos y de la industria nacional.
-¿Vas a ser candidata?
-Eso va a depender de la posición política de mi espacio. Soy una mujer de la política asi que donde mi espacio entienda que puedo trabajar por esta provincia ahí estaré.
Gabriel Rossini