Un sueño hecho realidad
Sacnun valoró la extensión áulica de la carrera de Enfermería en Firmat
La Directora del BICE y principal gestora de la propuesta, participó del acto de colación de 23 alumnos y alumnas.
Por Diego Budassi
Días pasados, llegó a su fin el trayecto de formación del primer grupo de Técnicas Superiores en Enfermería, que pudieron hacer su carrera en Firmat.
Hace tres años que, luego de gestiones de María de los Ángeles Sacnun realizadas ante el gobierno provincial, se creó la Extensión Áulica del Colegio Superior N°50 de Rufino, que completa hoy su ciclo con la primera cohorte de egresadas conformada por 23 mujeres y hombres de Firmat y de la zona.
Estuvieron presentes: la enfermera Rosa Cáceres, tesorera del Colegio de Profesionales de Enfermería, y de la Comisión de Internucleamiento; la licenciada Esmeralda Soberon; Silvina Giordano, coordinadora de la carrera de enfermería y la Rectora Claudia Liva.
Durante la ceremonia de entrega de diplomas, Marilin Sacnun se dirigió a los presentes y expresó: “Nos enorgullece que nuestra ciudad sea una opción valiosa para todas las personas de la región que desean estudiar enfermería y poder facilitarles la oportunidad de formarse e insertarse laboralmente”.
“Esta es una profesión que aquellos que tuvimos un familiar que ha necesitado de la asistencia de algunas de ustedes, sabemos de la importancia que tiene, porque además de estar acompañando a quien padece una enfermedad, están también acompañando a las familias, algo que es muy importante. Quiero agradecer la humanidad con la que abrazan esta hermosa profesión”, agregó.
Puede interesarte
Seguidamente la actual directora del BICE, recordó: “Quiero contarles cómo surgió la necesidad de que la carrera de enfermería se pudiera dictar en Firmat de manera pública. Un día recibí un mensaje privado de alguien de aquí, que me decía que tenía la vocación para estudiar enfermería, estamos hablando del inicio de la pandemia, fijensé ustedes la importancia que tuvo la salud pública en ese momento, cuántas vidas se salvaron gracias a médicos, médicas, enfermeros, enfermeras y personal de trabajo en los hospitales públicos. En ese momento tomé contacto con quien era la ministra de Educación de la provincia, la profesora Adriana Cantero, y con la profesora Marcela Cinalli (delegada de la Región VII de Educación). Con ambas empezamos a trabajar conjuntamente con el gobierno provincial y también con la ministra de Salud para poder garantizar que hubiere una extensión áulica de Rufino aquí en Firmat para que todos y todas aquellas que quieran cursar lo pudieran hacer sin tener que pagar un arancel. Así fue cómo surgió la carrera de enfermería pública y gratuita en la ciudad de Firmat”.