Salud mental: Ciancio pide informes al gobierno provincial
La diputada provincial Silvia Ciancio, solicitó al Gobierno de Santa Fe por intermedio de la cámara Baja, conocer el estado de situación en diferentes ámbitos relacionados con la salud mental, respecto a la falta de dispositivos específicos para la implementación de políticas públicas en materia de prevención y atención.
En primer lugar, requirió que se informe los dispositivos específicos de abordaje territorial para el tratamiento, prevención y atención de los consumos problemáticos de sustancias, estableciendo su distribución geográfica y cantidad de personas que asisten.
Además, pidió contar con datos sobre la situación que se encuentra atravesando la ciudad de Rosario, específicamente el Centro de Día “Nora Cortiñas”, que aborda de manera ambulatoria situaciones de consumo problemático, de calle, violencia de género, entre otras.
También hizo foco en las plazas disponibles en hospitales monovalentes y polivalentes, dispuestas para internaciones voluntarias e involuntarias para urgencias subjetivas. Finalmente, requirió información a la provincia sobre si firmó un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación en relación a la estrategia federal de abordaje integral de la salud mental.
“La situación de salud mental y de los consumos problemáticos de sustancias y adicciones en nuestra provincia y en nuestro país se ven cada vez más complejizadas, sobre todo luego de la pandemia de COVID 19. Se han visto incrementados de manera sostenida e interrumpida en el tiempo y se van agravando las consecuencias indeseadas del consumo”, explicó la diputada Silvia Ciancio.
Abordaje integral
La presidenta de la Comisión de Salud, remarcó que la “sustancia más utilizada en nuestros días es el alcohol” y las edades de iniciación al consumo son cada vez más bajas. “La Ley Nacional de Salud Mental 26657 incorpora en su artículo 4 la cuestión de los consumos problemáticos de sustancias y adicciones como un problema de salud mental; y el abordaje debe ser integral e intersectorial”, añadió.
Para Silvia Ciancio, “debemos bregar por su plena implementación” y en este sentido los “dispositivos que se construyan y se sostengan son muy importantes en tanto pueden establecer puntos de encuentro entre los usuarios, sus familias, la comunidad, entre otros”.
En este orden, aseguró que en los “últimos tiempos se han venido escuchando una serie de inconvenientes en la ciudad de Rosario, respecto a los lugares de alojamiento para personas con crisis subjetivas” y que estos mismos inconvenientes se “presentan en el resto de la provincia con mayor o menor dificultad y no solo respecto a las plazas sino a la falta de dispositivos específicos para la implementación de políticas públicas en materia de prevención y atención de la salud mental y consumos problemáticos de sustancias”.
“En el año 2022 se presentó a nivel nacional la estrategia federal de abordaje integral de salud mental. Dentro de los objetivos se encuentra la posibilidad de firma de convenios específicos con las provincias, por lo cual debemos conocer si nuestra provincia ha podido firmar o no”, cerró Silvia Ciancio.