Los casos de Covid-19 aumentan en el país y también en la provincia de Santa Fe donde se registraron, en la última semana, 1.367 nuevos contagios contra 729 de la semana anterior. Es decir que casi se duplicó la cifra en siete días.
Salud pidió sostener por 60 días el uso del barbijo en espacios cerrados
Este panorama, sumado a la mayor demanda de atención por cuadros respiratorios sobre todo en la población pediátrica, llevó a las autoridades sanitarias a recomendar “fuertemente” el uso de barbijo en espacios cerrados, en particular en ámbitos de salud, en escuelas y en el transporte público.
Este lunes la ministra de Salud, Sonia Martorano, precisó ese pedido y solicitó a la población sostener esta forma de prevención por 60 días. Se espera que, más allá de ese plazo, con las vacaciones de julio en las escuelas y el cambio de temperatura, la situación esté más descomprimida, sobre todo en las guardias y en las salas de internación donde la demanda es altísima.
“Así como en la pandemia cuidamos a las personas mayores, ahora es necesario que cuidemos a los más chicos”, coincidieron en el mismo día y en dos circunstancias diferentes la ministra Martorano y el secretario de Salud, Jorge Prieto.
En ese punto destacó que los centros de testeo siguen abiertos, si bien la prioridad es la población mayor de 50 años con factores de riesgo, personal de salud, embarazadas, agentes de seguridad. Se espera que esta cuarta ola de coronavirus que atraviesa el país comience a descender en los próximos dos meses.
Pero también preocupa la patología respiratoria que viene en aumento en las últimas semanas y afecta, con mayor fuerza, a niños y niñas que, luego de dos años con poco contacto social (debido al aislamiento y posterior distanciamiento que se estableció en la pandemia) presentan cuadros con mayor sintomatología. El resultado es “mucha más internación y aumento en la cantidad de camas neonatales como pediátrica”.
Por todo eso es que Martorano pidió que “al menos en los próximos 60 días” se sostenga el uso del barbijo en ambientes cerrados”, una medida que “tiene que ver con el cuidado de la comunidad y de los más chiquitos”.