Desde Rosario, el analista Salvador Di Stéfano advirtió que el nuevo dólar soja de $200 puede generar efectos negativos para la economía argentina, mientras que para el productor el plus prometido por su tonelada de grano podría ser mucho menor si se generaran ventas masivas.
Salvador Di Stéfano: El dólar soja “es un mamarracho mayúsculo”
“Para nosotros es un mamarracho mayúsculo”, dijo en primer análisis a partir de la normativa conocida a última hora del domingo.
En primer lugar explicó que quien desee tomar los $75.000 por tonelada propuesto por el ministro Sergio Massa hay que abrir una “cuenta chacarera” en un banco nacional, trámite que a quien no lo haya hecho “le va a llevar un tiempito”.
Luego, indicó que vez vendida la mercadería el productor deberá colocar el dinero en esa cuenta, que se indexa al “dólar link” siguiendo la evolución de la divisa del Banco Nación. “Con ese dinero usted no puede comprar dólares alternativos” como el MEP o Contado con Liqui, le dijo a sus suscriptores en una comunicación vía whatsapp, según la versión que él maneja. “Por lo tanto debería orientar ese producido a comprar insumos, maquinaria, alguna deuda o armarse de capital de trabajo para los próximos 30 meses y dejar de vender cualquier otro producto como trigo, maíz, girasol o hacienda”, aclaró. Por lo tanto, es de esperar que “esta medida va a generar un aumento de trigo, maíz, hacienda y otros productos”.
Di Stéfano también hizo foco en algo que, dijo, no fue mencionado en el anuncio. “La economía tiene vasos comunicantes” y esta medida tendría impacto en otras áreas. “Algo que llama la atención: le pagamos al productor $200 por dólar y luego el gobierno le va a dar dólares a $140 al importador, o sea que vamos a tener una pérdida ahí”. Y sospechó: “¿o será que el gobierno tiene pensado algo para más adelante en lo que sea una devaluación del oficial?” Como fuera, estimó que “es un negocio a pérdida importante el que tenemos por delante”.
Por otra parte, alertó que el gobierno va a tener que emitir pesos para pagar $200 al productor de soja, quien a su vez los volcará al mercado “colocándolo en plazo fijo, comprando insumos o lo que sea”, por lo que “en algún momento el BCRA va a tener que salir a absorber esos pesos” y cuando eso ocurra aumentará el pasivo monetario, generando otro problema.
A su vez, advirtió: “cuidado, que si el productor pone a la venta 1 o 2 millones de toneladas el precio de la soja va a bajar, “con lo cual no sé si va conseguir los $75.000 de los que habla el ministro”. Por ejemplo, supuso, podrían conseguirse por la soja no ya ese precio sino $60.000, “y con esa diferencia contra los 52.000 de hoy no te va a vender ni el loro”.
Finalmente, sentenció: “la medida está mal pensada, mal analizada y va a traer muy pero muy severos daños al mercado”.