Se renueva el sueño del acceso
San Francisco y una ruta que lo vinculará directamente con Venado
Se tarta de la extensión de la ruta 7S que unirá a la localidad con la ruta 33. El proyecto ya está en Senadores.
El presidente comunal de San Francisco de Santa Fe, Ignacio Freytes brindó detalles sobre el trabajo que viene desarrollando en conjunto con la senadora provincial Leticia Di Gregorio y el ministro de Obras Públicas de Santa Fe Lisandro Enrico para lograr el tan ansiado acceso pavimentado. Cabe recordar que esta localidad, es la única del centro-sur santafesino que aún tiene caminos de calzada natural.
“Quiero agradecer el trabajo de Leticia (Di Gregorio) que presentó esta propuesta en la Cámara de Senadores, del ministro Enrico y del gobernador Maximiliano Pullaro, quien visitó nuestra localidad días antes de asumir como primer mandatario. Hay un equipo de trabajo formado por dirigentes de esta región, que conocen mucho nuestras necesidades y están abocados a poder resolverlas”, expresó Freytes, resaltando a su vez que “venimos de cuatro años de un destrato total por parte del gobierno anterior, donde, por ejemplo, nunca logramos que el director de Vialidad provincial, visitara nuestro pueblo”.
Haciendo foco en el acceso a San Francisco, el jefe comunal comentó que se está avanzando con el proyecto técnico que definirá la traza que unirá a la localidad con la ruta nacional 33 en la jurisdicción Venado Tuerto. “Se están evaluando las condiciones de los caminos y definiendo las características que debe tener. Ese es el primer paso de toda obra, saber qué se va a hacer, por dónde y cómo”, enfatizó.
Cabe señalar que hoy lo que se tiene es un estimativo y que consiste en la tura 7S que parte de Venado y llega a San Francisco, beneficiando otros sectores como el paraje San Marcos. Además, la idea es poder continuar hasta Cafferata, lo que representa unos 38 kilómetros de ruta asfaltada. “Hay un camino público, el cual se encuentra cerrado y que sería utilizado para esta obra. Lo positivo es el poco desgaste que tienen, que los convierten en muy factibles para su pavimentación”, indicó.
Puede interesarte
Vía alternativa
Freytes también hizo referencia a la decisión de modificar el proyecto que, desde hace años, se viene impulsando desde la localidad, que es asfaltar el camino que une San Francisco con la ruta nacional 8. “Es una obra distinta, desde el punto de vista estratégico muy superior. Nosotros llegamos al Ministerio de Obras Públicas, hace algunos meses, convencidos que teníamos que conectarnos con la ruta 8, pero si bien era más sencillo, no tendría la relevancia que tiene esta otra opción”, precisó.
Esta ruta vinculará directamente a San Francisco con Venado Tuerto por un camino que tendrá 22 kilómetros. “Con este proyecto, acortaríamos a casi un tercio el recorrido que hacemos actualmente desde nuestra localidad a Venado”, detalló. Y añadió: “Tenemos que destacar el involucramiento del intendente venadense Leonel Chiarella, porque gran parte de la obra, 17 de los 22 kilómetros, se realizarían en su jurisdicción”.
“Obra que merecemos”
El presidente comunal de San Francisco aseguró que “es una obra que merecemos, que venimos gestionando desde hace años”.
Asimismo, destacó el trabajo que vienen haciendo desde la Comuna para el desarrollo, con la adjudicación de unos 100 lotes que eran municipales, permitiendo que unas 28 familias se radicaran en el pueblo. “San Francisco tenía 40 familias nativas, es decir que se viene multiplicando su cantidad de habitantes, terminando con esa curva decreciente que venía marcada desde hace año. Además de la instalación de emprendimientos industriales importantes, que, por ejemplo, nos permiten hoy poder procesar el cien por ciento de los granos producidos en las 14.300 hectáreas rurales, por las dos aceiteras que tiene”, enfatizó.
“San Francisco tiene potencial y si, como líderes momentáneos, acompañamos estos procesos, podemos darle un buen futuro a nuestro pueblo”, sentenció.